Home || Hasta el momento || ¿El nuevo “vengo a aprender”? Bucio no pudo contestar preguntas de la prensa como Comandante de la Guardia Nacional

¿El nuevo “vengo a aprender”? Bucio no pudo contestar preguntas de la prensa como Comandante de la Guardia Nacional

Luis Rodríguez Bucio
Luis Rodríguez Bucio./ Gobierno de México

viernes 12 de abril de 2019

El próximo Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reconoció que no está enterado de todos los detalles de su nuevo cargo al frente del polémico cuerpo policial creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa en la que fueron presentados los mandos de la Guardia Nacional, el General de Brigadier en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, nombrado Comandante del nuevo cuerpo policial, no pudo responder a las preguntas que le hicieron los miembros de la prensa.

“Debo de, antes de iniciar, advertir algo: yo tengo creo que 24 horas escasas de saber de mi nueva designación. Mi anterior función exigía mi tiempo, mi esfuerzo, muchas cosas para mí no estoy totalmente enterado”, indicó el mando.

Te puede interesar: Ausencia civil en la Coordinación Operativa de la Guardia Nacional: Conoce a sus integrantes

Además de aceptar que se enteró hace sólo 24 horas de que ocuparía un nuevo puesto, Bucio no fue capaz de prever un plazo para reducir los índices de violencia, ni tampoco fue capaz de decir cuál sería su sueldo al frente de la Guardia Nacional.

¿Una decisión precipitada?

Tras estas declaraciones, miembros de la prensa cuestionaron al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sobre si no se trató de una decisión precipitada el designar como Comandante a Bucio antes de siquiera estar listas la leyes secundarias para la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional todavía no tiene leyes reglamentarias, consecuentemente no sólo no es una irresponsabilidad, es una gran previsión que aun cuando no contemos en el paquete, estamos anticipando estos nombramientos de tal manera que sus futuros dirigentes no pierdan tiempo, no tengan necesidad de esperar a la aprobación de las leyes secundarias para meterse de una vez en el conocimiento que será su responsabilidad”, respondió Durazo.

La intervención del funcionario fue necesaria. El Comandante de la Guardia Nacional no pudo contestar varias preguntas hechas por los comunicadores. Por ejemplo, cuando se le preguntó sobre su sueldo, Bucio pidió al Secretario de Seguridad contestas. “Mejor usted”, dijo.

Durazo explicó que todavía está en proceso el presupuesto, mismo que debe ser aprobado por la Secretaría de Hacienda, pero remarcó que todo se hará dentro del marco de la austeridad republicana del nuevo gobierno.

“Los elementos del Ejército ganan un poco menos que la Policía Federal. Los elementos de la PF tienen menos prestaciones que los elementos del Ejército, entonces en un proceso paulatino vamos a ir incrementando las percepciones de los elementos de la policía militar al nivel que tienen la Policía Federal; y al mismo tiempo se van a ir incrementando las prestaciones sociales de los elementos de la Policía Federal”, mencionó Durazo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.