Home || Hasta el momento || Emblema de la opacidad: Romero Deschamps apila amparos para no rendir cuentas, afirma el INAI

Emblema de la opacidad: Romero Deschamps apila amparos para no rendir cuentas, afirma el INAI

Carlos Romero Deschamps
Cuartoscuro

viernes 12 de abril de 2019

El Sindicato de Trabajadores Petroleros se ha convertido en un emblema de la opacidad: lleva 277 solicitudes de información sin atender, pese a estar obligado por ley, informó el INAI. 

A Romero Deschamps no hay quién pueda obligarlo a rendir cuentas, por lo menos por el momento. El Instituto Nacional de Transparencia reconoció que el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros se ha convertido en un problema de transparencia.

El Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, informó que de 277 solicitudes de información que dicho instituto recibió de 2003 a marzo de 2019, no se ha atenido ninguna, a pesar de que el sindicato está obligado por la Ley de Transparencia.

Acuña explicó que el sindicato petrolero dirigido por el priista se escuda en una serie de amparos y asegura que no es sujeto obligado.

Te puede interesar: Deschamps ya no es todo poderoso en Pemex: nace Petromex, nuevo sindicato petrolero sin el PRI

“Constantemente hemos tenido un gran problema con el sindicato de Pemex, porque no responde y elude nuestras resoluciones. Se amparan y los jueces de amparo le han otorgado las suspensiones, tanto provisionales como definitivas”, reveló el Comisionado Presidente del INAI en entrevista para Sin Embargo.

De acuerdo con el comisionado, el sindicato se mantiene en la postura de que la Ley de Transparencia no aplica para ellos. “Por supuesto que creemos que sí les aplica, y desde esa perspectiva los jueces tendrán que dar la razón al INAI. Pero por lo pronto, nos tienen en una condición difícil, porque no podemos nosotros interrumpir una decisión del juez que dice que se suspendan nuestras resoluciones”, explicó el funcionario.

El emblema de Deschamps

El sindicato de trabajadores de Pemex no es el único cuerpo sindical que se ha negado a atender oportunamente las solicitudes de transparencia. Acuña indicó que al menos otros 23 sindicatos tampoco lo han hecho, a pesar de estar obligados, pero de todos ellos el liderado por Deschamps sigue siendo emblemático.

Lo es por el número de solicitudes sin atender: 277. En segundo lugar se encuentra el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Agraria “Antonio Narro”, en el estado de Coahuila, que ha descartado 33 solicitudes.

“Es un caso lamentable. Emblemático y negativo”, dijo el Comisionado presidente Acuña Llamas a Sin Embargo, al referirse al sindicato de Pemex. En febrero, dijo, el INAI ordenó al STPRM publicar información sobre contratos y uso de recursos, con fecha límite de 6 de marzo, pero de nueva cuenta el sindicato no cumplió con esta petición.

“El Sindicato de Pemex está escudado en que ellos consideran que no son sujetos obligados directos. Ellos dicen que a través de Pemex debe saberse lo que ellos hacen o sus deberes, y por supuesto que esto no es así”, mencionó el Comisionado.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.