Home || Hasta el momento || Conducir y usar smartphones combinación mortal: OMS

Conducir y usar smartphones combinación mortal: OMS

teléfono_conducir_OMS
Conducir y usar el teléfono combinación mortal: OMS/Getty

jueves 18 de abril de 2019

La Organización Mundial de la Salud recordó que en la medida de lo posible se debe evitar el uso de smartphones mientras se maneja.

Conducir un automóvil es una acción para la cual debemos de tener alertas nuestros sentidos de la vista y el tacto así como mantener un estado de atención que impida que cometamos un error al momento de manejar, pero desde el surgimiento de los smartphones y la adicción a usarlos en cualquier lugar, incluido detrás del volante, a incrementado cuatro veces la probabilidad de sufrir accidentes vehiculares, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A escasos horas de que comience el periodo vacacional de semana santa este organismo internacional señaló que cada año fallecen un millón 350 mil personas en el orbe a causa de accidentes de tránsito y los conductores que acostumbran usar su teléfono móvil mientras manejan tienen más probabilidades de tener uno de estos incidentes.

También te puede interesar: Disfruta de las vacaciones de Semana Santa sin usar el celular

Por su parte el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra) recordó que en los períodos vacacionales, como el de Semana Santa, se incrementan 20 por ciento los accidentes viales en carreteras y destinos turísticos.

Por ello José Antonio Bandillo Torres, especialista en urgencias médicas y toxicólogo clínico del Hospital Regional “1° de Octubre”, del ISSSTE, exhortó a los automovilistas a evitar el uso de celulares mientras manejan.

«Las selfies, llamadas y textear se han convertido en el distractor número uno como causante de accidentes vehiculares, especialmente en jóvenes de 15 a 29 años, y su riesgo es equiparable al impacto que tiene manejar bajo los efectos del alcohol», explicó a Notimex, Bandillo Torres.

Artículo relacionado: Gastarás aunque no viajes en Semana Santa, advierten expertos

Para el especialista lo relevante de dar a conocer este problema de salud, es que todos estos accidentes y el impacto de sus efectos en pérdida de vidas humanas y discapacidad temporal o permanente, se pueden evitar al promover una cultura de responsabilidad en el autocuidado y difundir medidas preventivas al alcance de toda la población.

De igual forma señaló que en caso de ser necesario usar este dispositivo móvil el conductor debe detener su marcha, orrillar el vehiculo y reaundar su recorrido una vez que haya finalizado de utilizarlo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.