Home || Hasta el momento || Policía Federal dice adiós con una deuda de 2 mil 500 millones y no cuenta con forma de pagar

Policía Federal dice adiós con una deuda de 2 mil 500 millones y no cuenta con forma de pagar

Policía Federal
Cuartoscuro

lunes 15 de abril de 2019

Hasta febrero de este año, la Policía Federal tenía un adeudo total de 2 mil 460 millones 248 mil 776 pesos con 24 centavos. Esta cifra se da por la falta de pago de bienes y servicios en 14 rubros distintos.

El polémico cuerpo policíaco propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional, reemplazará gradualmente a la Policía Federal, una corporación que a meses de desaparecer mantiene una deuda de casi 2 mil 500 millones de pesos.

Con una deuda de enormes dimensiones, la Policía Federal está virtualmente en quiebra y no sólo no cuenta con recursos para pagar los adeudos por conceptos que van desde gasolina para autos, viáticos y hospedajes o indemnizaciones para sus elementos, sino que apenas cuenta con lo suficiente para mantenerse operando.

Te puede interesar: ¿El nuevo “vengo a aprender”? Bucio no pudo contestar preguntas de la prensa como Comandante de la Guardia Nacional

Falta de resultados

La corporación policiaca dejará de funcionar no sólo con una enorme deuda pública a cuestas, sino con cuestionamientos sobre su eficacia. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) destacó en un reporte que la dependencia carece de resultados que prueben su eficacia en prevenir el delito, además de que ha fracasado en el reclutamiento de Gendarmería, ya que no logró contar ni con el 10% de la meta de elementos que se fijó.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, a febrero de este año, la Policía Federal tenía un adeudo total de 2 mil 460 millones 248 mil 776 pesos con 24 centavos. Esta cifra se da por la falta de pago de bienes y servicios en 14 rubros distintos.

En detalle, la PF tiene una deuda de 1 mil 308 millones de pesos por conceptos de servicios de traslado y viáticos no cubiertos, la mayoría reclamos de empresas hoteleras en donde se han hospedados elementos de esta corporación.

El segundo adeudo más grande es de casi 533 millones de pesos por servicios básicos no cubiertos, como pagos de agua y de luz. En tercer lugar, la PF tiene una deuda de 92 millones 635 mil pesos por pagos adeudados a personas que prestaron servicios profesionales, técnicos y de otros tipos.

El cuerpo policiaco tiene otros adeudos, uno de 64 millones 645 mil pesos en alimentos y utensilios; otro de 28 millones 667 mil pesos en medicamentos y productos químicos; uno más de 24 millones 982 mil pesos en servicios financieros, bancarios y comerciales; otro de 23 millones 400 mil pesos en diversos materiales de administración y otro de más de 13 millones 724 mil pesos en pago de diversos arrendamientos.

No son los únicos adeudos, la PF tiene otra deuda de 4 millones 861 mil pesos en la partida destinada al pago de combustibles, lubricantes y aditivos. También tiene registrada una deuda de más de 450 mil pesos por servicios de publicidad y comunicación social y otra de 409 mil pesos en herramientas y refacciones menores.

Por último, la PF tiene una deuda de casi 200 mil pesos, derivado de resoluciones judiciales adversas, pago de indemnizaciones y liquidaciones, así como pérdidas en el erario.

Consulta la investigación completa aquí

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.