Home || Hasta el momento || ¿Freno a la Reforma Eductiva? Memorándum de AMLO es fácilmente impugnable, afirman expertos

¿Freno a la Reforma Eductiva? Memorándum de AMLO es fácilmente impugnable, afirman expertos

AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

miércoles 17 de abril de 2019

Para muchos expertos en derecho, el documento que firmó este miércoles el presidente de México, que deja sin efecto la reforma educativa, es fácilmente impugnable ante los tribunales. 

El día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dio lo que muchos consideraron como el último golpe a la reforma educativa que promovió el expresidente Enrique Peña Nieto.

Obrador envió un memorándum a los secretarios de Gobernación (Segob), Educación Pública (SEP) y Hacienda (SHCP) con el que deja sin efecto la reforma educativa, sin embargo, varios expertos han señalado que sería “fácil”, desde el punto de vista técnico impugnar y echar abajo dicho documento.

Te puede interesar: AMLO dice adiós a la Reforma Educativa de EPN: firma memorándum que la deja sin efecto

Para el ministro en retiro José Ramón Cossío, por ejemplo, el memorándum es fácilmente impugnable porque carece de norma jurídica, además de que “carece de fundamentación y motivación”, ya que no se cita una sola norma jurídica.

“Es autorreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”, señaló Cossio.

El ministro en retiro también mencionó que el Artículo 16 constitucional exige que todo acto de autoridad “debe estar fundado y motivado” y ser emitido por la autoridad competente.

“Acabo de leer el memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autorreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”, detalló.

No fue el único especialista en derecho en compartir esta opinión. Raúl Mejía Garza, exsecretario de Estudio y Cuenta de la SCJN e investigador asociado del CIDE señaló que al no ser un instrumento de gobierno del Ejecutivo, el documento técnicamente es fácil de impugnar.

Garza menciona que políticamente es difícil, porque se requiere que los afectados directos de dicha orden inicien una controversia constitucional.

“El cómo impugnar es muy simple. El problema es encontrar quién tiene una afectación o interés legítimo. En lo técnico está fácil, en lo político es complicado”, mencionó el experto.

Francisco Burgoa, catedrático de Derecho Constitucional de la UNAM, dijo a El Universal que para que se vuelva válida la instrucción del presidente se tendría que formular una reforma constitucional al artículo tercero, ya que no se puede derogar una ley por la vía administrativa.

“El documento carece de validez jurídica, no tiene ningún sustento. El Presidente pide que no se cumpla la ley. Hasta que el Congreso no apruebe la reforma para derogar la reforma educativa sigue siendo un derecho constitucional vigente”, explicó el experto.

“Entendemos la razón del Presidente, pero desde el punto de vista jurídico carece de validez. Si una autoridad, sea la que sea, no funda ni motiva su acto, éste va a ser fácilmente impugnable”, mencionó.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.