Home || Hasta el momento || Bajo Fuego: Canacintra cierra filas contra AMLO por memorándum contra Reforma Educativa

Bajo Fuego: Canacintra cierra filas contra AMLO por memorándum contra Reforma Educativa

López Obrador
Cuartoscuro

miércoles 17 de abril de 2019

El memorándum que firmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efecto la reforma educativa está bajo fuego. Expertos en derecho han explicado que es fácilmente impugnable, y ahora, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) calificó el documento como “anticonstitucional”.

A través de un comunicado, el presidente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos, externó la preocupación del organismo por lo que llamó un acto “a todas luces anticonstitucional, antidemocrático y que atenta contra la división de poderes”.

“No podemos renunciar al Estado de derecho, que es la base del desarrollo del país. Como ha dicho el propio presidente, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Si el presidente quiere cambiar leyes o modificar la Constitución debe hacerlo a través de los mecanismos democráticos existentes”, mencionó el dirigente.

Te puede interesar: AMLO dice adiós a la Reforma Educativa de EPN: firma memorándum que la deja sin efecto

La Cámara también señaló que “ninguna reforma puede ser botín político de un gremio sindical o de un partido político”, por lo que, aseguró, espera que se dé marcha atrás al documento que “lacera el derecho a la educación de los mexicanos”.

También recordó que la República está conformada por tres poderes con facultades exclusivas para evitar que una sola persona o institución tenga el control del país, por lo que al intentar abrogar un precepto constitucional, el Ejecutivo invade la función del Legislativo de modificar el marco jurídico, como se establece en el Artículo 49 constitucional.

Bajo ataque

De esta forma, ya son varias las instituciones, figuras públicas y empresarios que han expresado su rechazo por la decisión del presidente López Obrador de cancelar la reforma educativa a través de un memorándum.

Al momento, los partidos de oposición PRI, PAN, PRD y MC, la CNTE, la Coparmex y la Canacintra, así como un sector de Morena han calificado la medida como “jurídicamente insostenible”, además de que, mencionan, viola la Constitución.

Al respecto, AMLO dijo este jueves en su conferencia matutina que hizo el compromiso de cancelar la reforma educativa durante su campaña electoral y justificó la medida del memorando porque su gobierno está en contra de la reforma educativa, que, aseguró fue impuesta desde el extranjero y no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza en el país y que por el contrario afecta la dignidad de los maestros.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.