Home || Hasta el momento || AMLO responde a críticas por memorándum contra la reforma educativa: pueden denunciar

AMLO responde a críticas por memorándum contra la reforma educativa: pueden denunciar

Presidente Amlo.
Presiente Andrés Manuel López Obrador (Fotografía: El Economista).

jueves 18 de abril de 2019

“Están en su derecho, es un país de leyes, ahora sí hay un auténtico Estado de Derecho, se puede acudir a cualquier instancia y si se comete una infracción o delito hay que presentar denuncias”, señaló el presidente. 

La polémica por la reforma educativa continúa. Luego de que esta semana se escucharan las críticas de la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el momorándum que firmó para anular la reforma es ilegal, están en todo su derecho de denunciar.

“Quise que se conociera con mucha claridad nuestra postura política porque se dañó mucho al magisterio (…) yo hice un compromiso de que se iba a cancelar la reforma educativa y eso es lo que estoy haciendo cumpliendo ese compromiso”, sentenció el mandatario.

Te puede interesar: Bajo Fuego: Canacintra cierra filas contra AMLO por memorándum contra Reforma Educativa

Obrador mencionó que en su opinión, el documento firmado es parte de sus facultades, por lo que no hay nada ilegal en la forma en que ha quedado sin efecto una de las principales reformas estructurales promovidas por el expresidente Enrique Peña Nieto.

También explicó que si hay posturas inconformes que consideran que existe una ilegalidad, pueden denunciar o ampararse ante las instancias correspondientes.

“Están en su derecho, es un país de leyes, ahora sí hay un auténtico Estado de Derecho, se puede acudir a cualquier instancia y si se comete una infracción o delito hay que presentar denuncias”, explicó.

De igual forma, precisó que el memorándum no es una iniciativa de ley ni un decreto, sino un documento con “propósitos internos”, aunque dejó ver que no siempre habrá descuentos a maestros faltistas, ya que, dijo, si hay que optar entre la ley y la justicia se debe optar por la justicia que, señaló, está por encima de todo.

“Pero la ley es para los hombres y las mujeres, y no los hombres y las mujeres para la ley, la justicia está por encima de todo. Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia”, mencionó.

Impugnable

Mientras tanto, las voces que critican el memorándum del presidente se multiplican. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que sin ser especialista y sólo guiándose por el sentido común, el documento es jurídicamente débil e impugnable.

“Yo simplemente no cuestiono ni juzgo, pero no le veo encuadre, me salta que el titular del Ejecutivo, que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, no puede pedir a sus subordinados que no lo hagan”, señaló.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.