Home || Hasta el momento || Tragedia en Minatitlán víctimas y verdugos

Tragedia en Minatitlán víctimas y verdugos

Masacre en Minatltlán
Cuartoscuro

lunes 22 de abril de 2019

Fuerzas federales y del estado de Veracruz identificaron a dos presuntos líderes del narcotráfico como responsables de la matanza de 13 personas en el sur del estado. De ellas circulan fotos en donde se les ve platicando con elementos del batallón de Minatitlán.

El viernes santo se tiñó de rojo en Minatitlán, en el estado de Veracruz. Poco importó que para muchos fuera un día de guardar, lo que debía ser un momento de celebración, un cumpleaños, se convirtió en una muestra del infierno: un comando armado asesinó a 13 personas a sangre fría, entre ellas a un niño de un año.

Circulan varias versiones sobre el móvil de la barbarie. La más repetida desde el viernes por la noche es que el comando buscaba a La Beky, un conocido transgénero que acudió esa noche a la fiesta de cumpleaños que se celebró en la palapa La Potra, en la comunidad de Minatitlán.

Te puede interesar: Violencia desmiente a AMLO: primer trimestre de 2019 es el más letal en México

Eran las 21 horas cuando se desató el infierno. Los sicarios irrumpieron en el festejó y durante 10 minutos accionaron sus armas sin piedad alguna. Se han repetido muchas teorías desde entonces: un ajuste de cuentas del crimen organizado, una venganza en contra de la Beky, que era dueña de un bar llamado “La esquina del Chacal” y se negaba a pagar derecho de piso al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cualquier tesis que se pueda elaborar al respecto poco puede aclarar o tranquilizar ante la brutalidad de los hechos. La violencia fue inusitada, desmedida y brutal en contra de mujeres mayores, padres de familia, un bebé pequeño. Los sobrevivientes lo afirman categóricamente: no fueron víctimas del fuego cruzado, ni siquiera el pequeñito. Los asesinos dispararon a quemarropa, en repetidas ocasiones.

¿Cuál fue la causa de tanta crueldad? ¿por qué la vida cuesta tan poco en Veracruz? Los testigos afirman que la masacre duró más de diez minutos y los sicarios remataban a los que aún se movían. Incluso al bebé de un año, ése que era cargado por su madre que también falleció. El padre del niño, dicen algunos, intentó cubrirlos pero recibió un disparo en la cara.

“Le dispararon directo, se dieron cuenta de lo que hicieron, le dispararon al niño y su madre . Sólo me puse a rezar, a pedir perdón a Dios”, relató una señora sobreviviente a la prensa local.

Rezar, es lo que a muchos les queda en Veracruz, uno de los estados más violentos del país. Primero fue la disputa por el control de la venta de droga, ahora las matanzas son comunes por el huachicol. En el estado, los robos de pipas de hidrocarburos son comunes, entre los habitantes se habla de cantinas de la zona aeropuerto en las que supuestamente se encuentran depósitos clandestinos de huachicoleros.

¿Por qué rezar? Porque no parece haber solución cercana a la vista. La Policía de Veracruz ha identificado al encargado de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Minatitlán, Tomás Alvarado Chávez, alias “El Lagarto” o “El Mataniños”, como el autor intelectual del atentado por lo que se presume habría sido falta de pago de derecho de piso.

¿Lo peor? En redes sociales circulan fotos del hombre mencionado en compañía del batallón de Minatitlán, con quienes platica alegremente en un auto oficial. Ellos lo conocen, lo dejan actuar a sus anchas, son parte del horror que se vive en la entidad.

Corrupción, impunidad, confusión, el cóctel es explosivo en Veracruz, pero no es nuevo. Se vivía así desde el inicio de la Guerra contra el Narco de Calderón. No es nuevo, pero cada vez es peor. Con cuatro meses de nuevo gobierno federal, a la entidad sureña no le queda cobijo ante la violencia. Ni en días religiosos ni en semana santa. Veracruz vive los primeros días de la Cuarta Transformación en medio de sangre.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Mucho se ha hablado qué el expresidente. Lic. Felipe Calderón Hinojosa, detono la guerra contra el NARCO PRI.
    incluso el viejillo prejidente, dijo tontamente le dio un palo al avispero y es qué tan solo para recordar que el tal niño verde del partido ecologista el verde. Cuando estuvo en Can cun, estuvo envuelto en tráfico de prostitución, por aquello qué muchos no recuerdan o se hacen TONTOS, del supuesto suicidio de una mujer rusa, en uno de sus departamentos de lujo. O de aquellos exgobernadores del PRI o del PAN o ese del PRD del gobernador y el presidentillo municipal de Iguala,gro.
    Lamento NO TENER LOS ENLACES WEB, para aquellos holgazanes, que les cuesta recordar, de como los sátrapas de la política son los capos de la delincuencia moderna.
    Y que el ruco de la macuzpana, difícilmente tendrá éxito.
    Ahí esta el caso de Calderón, tenia a toda la oposición POLITICA en contra. De igual forma el PEJESTORIO enfrenta el mismo reto. Esa mafia del PRI, qué hizo fracasar al sexenio de FOX el viejo, zorrillo. Y al CALDE-RÓN.
    Y sí fue un ajusté de cuentas ( INGENUOS )
    ¡ QUIEN DEMONIOS POR MAS DROGADO, SE METERIA A MATAR INOCENTES !

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.