Home || Hasta el momento || Sismo de magnitud 5.7 no cumplía con las características para activar la alerta sísmica: SASMEX

Sismo de magnitud 5.7 no cumplía con las características para activar la alerta sísmica: SASMEX

Alerta_CDMX
Sismo de magnitud 5.7 no cumplía con las características para activar la alerta sísmica: SASMEX/Getty

lunes 22 de abril de 2019

El que no se activará la alerta sísmica en la Ciudad de México durante el movimiento telúrico de magnitud 5.7 registrado la tarde este lunes 22 de abril causó conmoción en las redes sociales en donde se exigió a las autoridades que explicarán la ausencia de esta alarma.

Ciudad de México  .- El Servicio Sismológico Nacional de México (SSN)  reportó un sismo magnitud 5.7 con epicentro en Ometepec, Guerrero este 22 de abril a las 15:15 horas tiempo de la capital por lo que en teoría alerta sísmica del valle de México debería de haberse activado pero esto no sucedió por lo que en las redes sociales se comenzó a pedir una explicación acerca de esto.

Hasta el momento las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) así como de Guerrero señalan que no hubo afectaciones graves por este movimiento telúrico gracias a lo cual usuarios de las plataformas de comunicación como Twitter y Facebook comenzaron a inundar las cuentas oficieales del SSN con preguntas acerca de la no activación de la alerta.

Por ello el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. lanzó varias publicaciones en donde explica que el sismo detectado el 22-abr-19 a las 15:15:34 hrs. No ameritó alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos. Sensor cercano: Costa de #Oaxaca a 40 km al oeste de Pinotepa Nacional.

De esta forma se asegura que el sistema de activación de la alerta funciona plenamente y que la no activación de la misma este 22 de abril no se debió a una falla o a un error del sistema.

De acuerdo con Animal Político, el Sistema de Alarma Sísmica Mexicano (SASMEX) emite dos tipos de alerta sísmica: una pública cuando se espera un sismo mayor a seis grados con efectos fuertes, y otra preventiva para sismos moderados de cinco y seis grados.

Cuando el sismo no supera los niveles preestablecidos de efecto moderado de alerta preventiva—entre cinco y seis grados—, ni alcanza el efecto fuerte de alerta pública, no se genera una señal de alerta. Esto, para evitar que los sismos de baja magnitud que se registran diariamente sean notificados a la población con una alarma.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.