Home || Hasta el momento || Inmigrantes: una carga de humanismo y moral que empieza a pesarle a México

Inmigrantes: una carga de humanismo y moral que empieza a pesarle a México

Alrededor de mil migrantes fueron recibidos por autoridades capitalinas en la “Casa del peregrino” en la que han pernoctado desde el sábado pasado/Getty

martes 23 de abril de 2019

México enfrenta un problema inesperado: por razones humanitarias promete ayudar a los migrantes que atraviesan el país en busca del sueño americano, pero por su seguridad, dice, les frenará el paso.

El problema migrante parece haber estallado en México. Atrás quedaron ya las declaraciones del presidente y el canciller mexicano en las que se garantizaba el libre tránsito de migrantes, ahora, “por su propia seguridad” se bloqueara el paso.

«No queremos que tengan libre paso, no solo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad. Desgraciadamente, en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos», aseguró hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: FBI arresta a líder de milicia antiinmigrantes en la frontera de EU

Las declaraciones del mandatario se dieron a conocer este martes durante su rueda matutina en Palacio Nacional, luego de que la policía mexicana y agentes de inmigración detuvieran a cientos de migrantes centroamericanos esté lunes, en la mayor redada a una caravana migrante que se haya realizado hasta la fecha.

Combatir a los coyotes

El mandatario mexicano justificó el bloqueo del libre pasó como una necesidad para disminuir la violencia en contra de los migrantes y como una forma de combatir el tráfico de personas por parte de los llamados “coyotes”, quienes cobran altas sumas de dinero para “trasladar a los migrantes en la frontera sur”.

Queremos que se cuiden los migrantes primero y que se den opciones para que trabajen en el sur del país», mencionó López Obrador, quien también lamentó que deban abandonar sus países por «la falta de oportunidades y la violencia.

No son tan bienvenidos

Desde el año pasado, una serie de importantes caravanas integradas por cientos de migrantes se han abierto paso, de forma ilegal, a través de la frontera sur de México y avanzan por varios estados nacionales en su trayectoria hacia los Estados Unidos.

Las primeras caravanas recibieron, en su mayoría, tuvieron gran aceptación y fueron bien recibidas por la mayoría de los mexicanos. Las siguientes, sin embargo, no han contado siempre con un cálido recibimiento y se han manifestado muestras de descontento y enojo en varias regiones mexicanas por el paso de migrantes.

Con las nuevas medidas del gobierno mexicano, a los migrantes “se les pide un registro, para saber de donde son, tener sus datos generales, sobre todo en el caso de familias, además de no permitir el enganche o el tráfico que se lleva a cabo”. Obrador mencionó también que se les brinda ayuda humanitaria: alimentación, atención médica y seguimiento permanente hasta la frontera.

“Queremos que se cuide a los migrantes, primero que se den opciones de trabajo, estamos otorgando posibilidades para que trabajen en el sur del país, porque es un problema serio, originado fundamentalmente en Centroamérica de falta de oportunidades y de violencia”, aseguró el presidente.

Síguenos en Facebook  Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.