Home || Hasta el momento || Una nueva crisis para AMLO: el ISSSTE está en quiebra

Una nueva crisis para AMLO: el ISSSTE está en quiebra

FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM

martes 23 de abril de 2019

En medio de la crisis de inseguridad que aqueja a la mayor parte del país, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le presenta un nuevo reto: el ISSSTE está prácticamente en quiebra y sólo se garantiza su funcionamiento hasta julio. 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en quiebra, así lo aseguró el director de Normatividad de Administración y Finanzas del instituto, Pedro Mario Zenteno, quien advirtió ante el Senado que:

“Nos hacen falta 22 mil millones de pesos, los abusos y corrupción han llevado a la institución a una quiebra financiera, vemos problemas para operar al mes de julio si no hay una ampliación presupuestal de Hacienda; si no pagan los estados y las secretarias de Estado”.

Te puede interesar: El ABC para entender la política de López Obrador

El ISSSTE, dijo el directivo, tiene un pasivo de casi 19 mil millones de pesos, consecuencia del abandono de los gobiernos anteriores que sistemáticamente dejaron de darle recursos y lo desmantelaron. Ante este escenario, el instituto sólo puede garantizar su operación hasta julio próximo.

Culpa de los gobiernos neoliberales

Durante su comparecencia de este 22 de abril, Zenteno afirmó que los gobiernos “neoliberales” de las administraciones pasadas son los culpables de la quiebra financiera del instituto, y aseguró que esto quedó en evidencia al revisar los pasivos de los últimos seis años: de 2012 a 2017 se mantuvo un promedio de seis mil millones de pesos y para 2018 ascendió a casi 19 mil millones.

“Dejó de pagar, de darle recursos al Instituto; no quiero pensar mal, si haya sido por el año electoral”, mencionó el directivo sobre la administración previa.

“No puede haber impunidad. El ISSSTE es tierra de nadie (…) desmantelaron la institución, hasta el carrito de anestesia está subrogado. La realidad supera la ficción en el ISSSTE”, mencionó el funcionario que también adelantó que pronto se darán a conocer los nombres de los responsables y se procederá conforme a la ley.

Mario Zenteno dijo ante la comisión del Senado que detectó sobreprecio de medicamentos de hasta 1168 % y en otros caso de125 %. Hay un pasivo de casi 19 mil millones de pesos del año pasado.

“En la quiebra financiera del instituto; sí hay responsabilidad, un impresionante gasto operativo, que estamos en una situación muy grave y sí hay responsables y se va a proceder. Actuaremos conforme a la ley, no podemos permitir que se haya llevado al ISSSTE a la quiebra financiera. Hay responsables y en su momento los haremos saber”, aseguró el funcionario.-

AMLO enfrentará crisis

Ante el negro escenario que enfrenta el ISSSTE, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay quiebra que no se pueda enfrentar y aseguró que el instituto saldrá adelante.

“Vamos a salir adelante porque hay disciplina en el manejo de presupuesto, no hay corrupción, no hay lujos, no hay gastos superfluos”, mencionó López Obrador.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.