Home || Hasta el momento || Lazos rotos entre el gobierno de AMLO y el crimen organizado

Lazos rotos entre el gobierno de AMLO y el crimen organizado

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

miércoles 24 de abril de 2019

El presidente Obrador aseguró que su gobierno no protegerá ni pactará con ningún grupo del crimen organizado. «Está bien pintada la frontera entre la delincuencia y la autoridad; no va a haber mezcolanza, no va a haber contubernio”, advirtió. 

Para muchos ha sido una de las principales preocupaciones con el nuevo gobierno ¿a dónde llevará la llamada “amnistía” del presidente Andrés Manuel López Obrador? Los riesgos son muchos: en un país asolado por la corrupción, el perdón podría llevar a la colusión con el crimen organizado.

Pese a estos comentarios, Obrador aseguró hoy que su gobierno no negociará con ninguna banda del crimen organizado a fin de resolver el problema de la inseguridad.

Te puede interesar: AMLO responde a polémico tuit de Trump sobre incidente en la frontera: “no vamos a pelear”

“No vamos a negociar con ninguna banda ninguna organización dedicada a cometer ilícitos se va a actuar con rectitud, está bien pintada la frontera entre la delincuencia y la autoridad no va a haber mezcolanza, no va a ver contubernio, vamos a avanzar de esta manera”, aseguró el político tabasqueño en su rueda matutina.

No habrá protección

De esta manera, el presidente descarta, al menos de palabra, que su estrategia de seguridad incluya la negociación con grupos criminales a fin de disminuir los altos índices de violencia en el país, pero también, el que el gobierno federal vaya a proteger a un grupo delincuencial, como señaló que se hizo en administraciones pasadas.

“No se va a perseguir una banda para proteger a otro, como también se llegó a hacer. Vamos a aplicar la ley por parejo. Estoy seguro que, sin corrupción, sin proteger a nadie, vamos a resolver el problema grave de inseguridad y de violencia, cuando no existe vinculación entre la delincuencia y las autoridades se avanza”, mencionó Obrador.

También precisó que ningún grupo criminal se ha acercado a su administración para plantear hacer alguna negociación en el marco de las operaciones de seguridad que se han implementado.

“Yo creo que se conoce cuál es la característica del nuevo gobierno. Hemos puesto por delante la honestidad como forma de vida y como comportamiento ante asuntos públicos”, sentenció el mandatario mexicano.

Sobre la Guardia Nacional

Al referirse al tema del polémico nuevo cuerpo policiaco que su administración creó, Obrador aseguró que este miércoles se acordó que a mediados de junio estén operando ya las primeras 51 de 266 coordinaciones territoriales de la nueva Guardia Nacional.

Este cuerpo de seguridad estará integrado por policías y militares e iniciará operaciones con 25 mil efectivos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.