Home || Hasta el momento || Otra consulta: AMLO preguntará si expresidentes deben ser juzgados por corrupción

Otra consulta: AMLO preguntará si expresidentes deben ser juzgados por corrupción

AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

miércoles 24 de abril de 2019

El presidente justificó que ningún expresidente haya sido enjuiciado por corrupción debido a que todavía no se aprueba una reforma constitucional que lo permita. Advirtió, sin embargo, que podría haber una consulta espontánea para decidirlo. 

Ya no es sólo la decisión de enjuiciar o no a los expresidentes, ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sólo en caso de que la gente presione se llevará a cabo una consulta “espontánea” para decidir sobre el juicio a expresidentes.

Durante su conferencia matutina, el presidente aclaró que no se ha llevado a cabo la consulta para decidir si se enjuicia a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, porque se está esperando a que se apruebe la reforma al artículo 35.

Te puede interesar: Lazos rotos entre el gobierno de AMLO y el crimen organizado

Esta reforma contempla un esquema de consultas ciudadanas que facilitarían el proceso. El mandatario explicó, sin embargo, que si no se resuelve pronto y la gente presiona, se tendría que realizar un mecanismo “espontáneo” para decidir sobre el tema.

“Vamos a llevarla a cabo [una consulta] de manera espontánea, con la participación de los ciudadanos, se ponen las mesas, y como se está establecido en la ley, creo que para la participación ciudadana en el caso de la secretaría de gobernación, hay un marco legal que fue el que se utilizó ahora en efecto para la consulta en Morelos”, insistió el fundador de Morena.

Esto último lo confirmó tras ser cuestionado por periodistas sobre el destino de los juicios “si no hay reformas ¿no va a haber esta consulta?”, se le preguntó al mandatario a lo que contestó:

«Digámoslo así, eso le toca el Congreso decidir en qué momento aprueba la reforma al Artículo 35 y en cuanto se lleve a cabo esta reforma pues podríamos estar en condiciones de hacer una consulta nacional en forma».

Sobre el tema de las consultas previas, Obrador aclaró que “para que tenga efectos vinculantes y que ésta obligue a las autoridades o a los sujetos que están involucrados en los temas, pues tiene que ser un proceso que esté dentro de la Constitución y dentro de la ley secundaria».

Finalmente, aunque no dio una fecha para la realización de la nueva consulta, Obrador dijo que esperará a que termine el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República y la Cámara de Diputados para evaluar esta posibilidad.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Dios quiera que sea aprobado y tambien Slim los acompañe a la Carcel por ratas

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.