Home || Hasta el momento || Con error de diseño millonario, inicia el lunes construcción del aeropuerto en Santa Lucía

Con error de diseño millonario, inicia el lunes construcción del aeropuerto en Santa Lucía

Con error de diseño millonario, inicia el lunes construcción del aeropuerto en Santa Lucía
Cuartoscuro

miércoles 24 de abril de 2019

Pese a un error de diseño que costará millones de pesos, la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía iniciará el próximo lunes, según dio a conocer hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la inauguración de la Feria Aeroespacial 2019, organizada por la Sedena, el mandatario mexicano indicó que la nueva terminal aérea llevará por nombre el del general Felipe Ángeles, que este año cumple 100 años de haber sido asesinado.

Ante medios de comunicación, Obrador detalló que la próxima semana se presentará el Proyecto Ejecutivo del nuevo aeropuerto y aseguró que se resolverá la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en tres años y no en seis, como se proyectó inicialmente.

Te puede interesar: Aeropuerto de Santa Lucía una fuente de recursos para la Sedena

“Les adelantamos de que la semana próxima ya se presenta todo el proyecto y les adelantamos que cuando menos nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos y les adelantamos que el problema de la saturación del aeropuerto la vamos a resolver en tres años y no en seis, como originalmente se había planteado”, precisó López Obrador.

Omisión millonaria

Pese al anuncio, todavía persisten los reclamos debido a que el costo del nuevo aeropuerto aumentó considerablemente, debido a una omisión en el diseño original.

Inicialmente, se proyectó que la construcción del Aeropuerto Civil de Santa Lucía sería de 70 mil 342 millones de pesos, sin embargo, ese monto ha subido a 78 mil 557 millones, es decir, 11.7% más del presupuesto inicial.

Una de las principales razones por las que se elevó el costo se debió a una omisión importante en el diseño del nuevo aeropuerto.

Ahora, el Gobierno federal deberá desembolsar 3 mil 30 millones de pesos para adquirir terrenos ubicados en el Cerro de Paula, que tienen una elevación máxima de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar y que obstruirían “la ubicación de la pista sur”, por diseñarse a sólo 10 kilómetros de distancia, según se advierte en las conclusiones de la Manifestación de impacto ambiental del proyecto.

“Uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula para la ubicación de la pista sur”, se lee en el documento.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.