Home || Hasta el momento || Aplaude AMLO cancelación de la Reforma Educativa; “fue impuesta desde el extranjero”

Aplaude AMLO cancelación de la Reforma Educativa; “fue impuesta desde el extranjero”

Manifestación de maestros contra reforma educacitva

jueves 25 de abril de 2019

«Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado.» – José María Morelos

La reforma educativa aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue parte de un paquete de cambios estructurales sugeridas por organismos internacionales para el fomento al crecimiento económico del país; cambios a los que se les da un revés con el gobierno de AMLO.

El primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado en lo general y en lo particular la reforma educativa con la que se deroga los cambios establecidos a la ley de educación con Peña Nieto. Ya que aseguró que entre todos los defectos que esta tenía uno de los principales era que estas directrices eran impuestas desde el extranjero.

Vestigios del neoliberalismo

AMLO fustigó de nueva cuenta las políticas implementadas durante los sexenios pasados, mismas que él califica como neoliberales e impuestas desde el extranjero, y señaló que la reforma educativa del sexenio anterior estaba enfocado en preservar el tipo de enseñanza en donde la educación es vista como un privilegio o una mercancía y no como un derecho de todos los mexicanos.

“Fue un paso adelante, de todas maneras aunque no les gustó a nuestros adversarios, ya nosotros fijamos una postura en un memorándum que generó mucha polémica, que dice lo que hemos sostenido desde hace mucho tiempo: que debe cancelarse la reforma y no afectar al magisterio, mejorando la calidad de la enseñanza combatiendo la pobreza», declaró el mandatario.

Te puede interesar: El destino de la Nueva Reforma Educativa: se vota hoy ante amagos de la CNTE

La votación final para aprobar el dictamen de la Reforma educativa en lo general obtuvo 381 votos a favor por parte de legisladores de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, PES, PT, MC, así como diputados sin partido, 78 en contra y 2 abstenciones. “Casi todos votaron por cancelarla, menos los de un partido conservador”, aseguró el mandatario.

«Que bien que se avanza en este terreno, es un problema menos. Para mejorar la educación lo que se necesita es que se tome en cuenta a los maestros, que se convenza de que todos debemos de ayudar para que mejore la educación, que se tiene que crear condiciones favorables para la educación que los niños vayan a la escuela con alimentación, que coman en sus casas o en la escuela y que no haya deserción por pobreza, que se tengan becas», expresó durante su conferencia matutina el presidente.

“No va a haber charrismo sindical”

Ante la insistencia de la prensa acerca de los cambios negativos que podrían generar estas modificaciones en la ley, AMLO reiteró que la “mal llamada reforma educativa” fue impuesta y el magisterio calumniado para justificar su implementación.

Como ejemplo de esto Obrador recordó el caso de  Rubén Nuñez, ex dirigente de la sección 22 del sindicato magisterial, en Oaxaca, recientemente fallecido, “quien era humilde, tan es así que su familia vive de manera modesta. Son cosas diferentes, lo demás no voy a juzgarlo. Ya en su momento se ventiló este caso. Lo que sí me consta es que el maestro Rubén Núñez fue calumniado injustamente, acusado de lavado de dinero y era una gente honesta y que en paz descanse».

El siguiente paso para concretar la eliminación de la reforma educativa, impulsada por el expresidente Enrique peña Nieto, será la votación en el Senado de la República en donde se espera que los senadores de la oposición vuelvan a cuestionar los cambios propuestos. Diversos analistas consideran que las nuevas leyes permitirán el regreso a la venta o tráfico de plazas dentro de la SEP, así como el charrismo sindical o sindicatos protegidos por el gobierno.

 

Con información de Notimex y La Jornada.

Artículo relacionado: “No va a haber charrismo sindical”: la reforma educativa de la 4ta transformación

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Muy bien ya que en la Reforma Educativa de Peña Nieto muchos hasta hoy le han sacado jugo al hacer oidos sordos para ilegalmente vender certificados de bachillerato y todos los niveles esperemos y esto sea un verdadero cambio tengo fe con Andres Lopez Obrador

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.