Home || Hasta el momento || ¿La estocada final al Turismo? eliminan Consejo de Promoción Turística de México

¿La estocada final al Turismo? eliminan Consejo de Promoción Turística de México

Cámara de Diputados

jueves 25 de abril de 2019

Bajo la austeridad republicana del nuevo gobierno, el paquete económico de 2019 no contempló recursos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos. Ahora, la mayoría de Morena aprobó la eliminación del  CPTM, organismo encargado de coordinar y diseñar estrategias de turismo en el país.

Con el aval de la mayoría de Morena en el Pleno de la Cámara de Diputados, el día de ayer se aprobó el dictamen que aprueba la Ley General de Turismo para desincorporar al Consejo de Promoción Turística de México, como empresa de participación estatal mayoritaria.

Con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular la desaparición del consejo, en medio de las protestas de la oposición que acusó al gobierno federal de desmantelar instituciones turísticas importantes del país.

Te puede interesar: Sin promoción no hay turismo; Hoteleros piden a AMLO no ser descobijados

Las voces en contra

La bancada del PRD argumentó que el turismo aporta 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que desaparecer el CPTM refleja la ausencia de visión de política pública en la materia. Por su parte, el panista Sergio Fernando Ascencio Barba cuestionó la desaparición del Consejo.

“Es lo más lamentable de las decisiones del gobierno de Morena y las ocurrencias del presidente López Obrador, desmantelar instituciones sin tener claridad y rumbo para definir políticas de Estado en sectores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de este grandioso país”, señaló.

Los argumentos a favor

En contraste, la morenista Abelina López justificó el dictamen toda vez que, dijo, se destinó en el pasado 47.7 millones de dólares para el Cirque Do Soleil; 870 millones para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1,  63 millones en 23 oficinas del CPTM en el extranjero, y casi 60 millones de pesos en  los tianguis turísticos, todo esto con impuestos de los mexicanos.

También precisó que debido a las modificaciones que ha sufrido el marco legal de la administración pública federal, actualmente coexisten varios órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica que desempeñan funciones parecidas a las que realizaba el consejo.

Dolores Padierna Luna, su compañera de bancada, aseguró que el CPTM recibía la inversión del gobierno federal, pero las ganancias eran para la iniciativa privada.

«Con las reformas a la Ley General de Turismo se distribuirán los recursos de forma institucional con criterios sociales en beneficio de las entidades federativas y municipios», aseguró la legisladora.

¿Qué pasará sin el CPTM?

Con la aprobación de la iniciativa morenista, una vez que el CPTM sea eliminado, las funciones que realizaba el consejo serán asumidas por la Secretaría de Turismo (Sectur).

Sin embargo, expertos como Rafael García, presidente de Club Skal, consideran que habrá un impacto importante en el sector con esta decisión. En entrevista para EL CEO, García advirtió que “Definitivamente sí es un impacto a todo el sector, sobre todo la llegada de aviones de turistas extranjeros”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.