Home || Hasta el momento || La Guardia Nacional ya está en Minatitlán: Durazo defiende la apuesta federal

La Guardia Nacional ya está en Minatitlán: Durazo defiende la apuesta federal

Guardia Nacional en Minatitlán
Minatitlán, Veracruz, México, 26 de abril de 2019. Elementos de la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz. Foto: Rubén López / Presidencia

lunes 29 de abril de 2019

La apuesta es peligrosa: sin leyes secundarias, la Guardia Nacional ya opera en municipios de Veracruz. El temor es que el cuerpo policíaco incurra en violaciones a los derechos humanos. Para Alfonso Durazo, sin embargo, esta apuesta es la correcta.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y uno de los más cercanos a AMLO justificó este lunes la apuesta del gobierno federal por el despliegue de la Guardia Nacional en Minatitlán y otros municipios del país.

Durazo descartó que la puesta en marcha del nuevo cuerpo policíaco sea inconstitucional y defendió también su despliegue, aún sin la aprobación de las leyes reglamentarias.

Te puede interesar: ¿El nuevo «vengo a aprender»? Bucio no pudo contestar preguntas de la prensa como Comandante de la Guardia Nacional

“De acuerdo al segundo transitorio del Decreto de Reforma Constitucional que crea la Guardia Nacional, ‘En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal’”, mencionó el titular de Seguridad.

A través de mensajes colocados en sus redes sociales, Durazo destacó que los objetivos establecidos en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal indican “salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas; preservar las libertades, el orden y paz públicos; aplicar y operar la política de seguridad pública y prevenir e investigar la comisión de los delitos”.

Siguen pendientes las leyes

Pero mientras la Guardia Nacional ya opera en municipios como Minatitlán, donde la semana pasada un comando armado asesinó a 13 asistentes a una fiesta, en el Senado de la República permanece pendiente la discusión, el dictamen y la votación de las leyes secundarias para reglamentar la actuación de la Guardia Nacional.

Al respecto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, confió en que estas iniciativas se aprueben en periodo extraordinario de sesiones en un plazo que podría ir del 13 al 17 de mayo.

Cabe destacar que la Guardia Nacional entró en operaciones el viernes pasado en el municipio de Minatitlán, Veracruz, donde se estableció la primera de las 266 coordinaciones propuestas para la Guardia Nacional.

El dictamen del nuevo cuerpo policial fue aprobado por el Congreso de la Unión y los congresos locales entre febrero y marzo pasados.

Justamente este sábado, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, anunció que mil 59 efectivos de la Guardia nacional serían desplegados en Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, a fin de reducir delitos como robo y homicidio.

Este domingo, se dio a conocer que la Guardia Nacional consiguió su primer éxito al desplegar un operativo que culminó con el rescate de un niño que permanecía secuestrado en un inmueble del municipio de Coatzacoalcos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.