Home || Hasta el momento || Frenan Reforma Educativa: AMLO confía en un milagro para el “bloqueo conservador”

Frenan Reforma Educativa: AMLO confía en un milagro para el “bloqueo conservador”

López Obrador
Cuartoscuro

miércoles 1 de mayo de 2019

Los cambios a la reforma educativa de AMLO no fueron avalados en el Senado, poniendo freno a las iniciativas del nuevo gobierno que guarda la esperanza de “un milagro” que evite el “bloqueo conservador.”

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un nuevo revés político: su prometida reforma educativa (que daría marcha atrás a la impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto) fue devuelta a la Cámara de Diputados tras no alcanzar la mayoría calificada en la votación en lo particular en el Senado.

En sesión de casi nueve horas, el proyecto del presidente no alcanzó las dos terceras partes de mayoría, luego de que los senadores presentaron 23 reservas, de las cuales 10 correspondieron a diversos párrafos del Artículo Tercero Constitucional, uno al Artículo 31, una más al Artículo 73 y ocho a los artículos transitorios de la ley.

Te puede interesar: Las cifras que oscurecen el festejo el Día del Trabajo en México

Estos artículos fueron desechados por la bancada de Morena y sus aliados, pero en la votación en lo particular no alcanzaron la mayoría calificada. La votación terminó con 81 a favor, 39 en contra y dos abstenciones.

De esta forma, el proyecto de Morena quedó sólo a un voto de lograr la mayoría calificada.

Un milagro

Tras el resultado de la votación, el presidente López Obrador dijo este miércoles que confía en que la reforma será aprobada en el periodo extraordinario del Congreso, cuando, aseguró, podrían ocurrir “milagros”, como el que los legisladores de oposición voten a favor.

Mientras tanto, señaló, sigue vigente el memorándum que emitió para dejar sin efecto la reforma educativa del 2013.

“Es muy difícil que cambien de opinión los del bloque conservador, pero no descartarlo porque hay milagros. Se puede dar el caso que ellos cambien, y que los que faltaron, uno, dos, tres, pues que participen, que vayan, y entonces se puede aprobar la nueva reforma”, señaló el presidente.

“Está el memorándum que reafirma les guste o no les guste, el compromiso inalterable de cancelar la mal llamada reforma educativa que fue una oposición que se llevó a cabo”, precisó el mandatario durante la conferencia mañanera.

Obrador también adelantó que no habrá sanciones contra los tres senadores morenistas cuya ausencia ayer en la votación impidió la aprobación de la reforma educativa.

Precisó que de esos tres miembros de su partido, sólo uno de ellos sí ofreció una justificación para su ausencia, mientras que los otros dos no.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.