Home || Lo más destacado || Nuevas tecnologías impulsarían combate a la corrupción en aduanas: SAT

Nuevas tecnologías impulsarían combate a la corrupción en aduanas: SAT

ricado peralta SAT
La presente administración invertirá para evitar la corrupción en aduanas/Imagen: Méxicoxport

jueves 2 de mayo de 2019

Debido a los ataques cibernéticos que se han presentado y aunado a la corrupción que pudiera existir en aduanas del país, el Sistema de Administración Tributaría (SAT) ha considerado que la implementación de nuevas tecnologías serían la mejor opción para combatir dicho problemas.

México .- Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas del SAT, señaló que al llegar a su puesto, en diciembre pasado, descubrió un vacío en el uso de tecnología, por lo cual dijo que la presente administración federal impulsará su uso, se elimine la corrupción.

“Es un fenómeno humano. La corrupción es una conducta delictiva, es inherente al ser humano. La gente que decide esto aquí ha hecho, ha tenido y ha encontrado un caldo de cultivo extraordinario, porque para que se dé todo ese tipo de circunstancias se requiere de una alianza, que es la impunidad. Cuando la corrupción y la impunidad se encuentran, obviamente se logran cometer otros delitos”, aseveró en entrevista con El Economista.

Expuso que, por ejemplo, en Chichimequillas, Querétaro, existe el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos, donde se monitorean las 49 aduanas del país, y se encontró que varias de las cámaras de seguridad estaban dirigidas hacia el piso, techo o paredes; además de que, a su llegada, sólo había 25 trabajadores, a pesar de tener capacidad para contratar a 600.

“Al día de hoy tenemos cerca de 300 personas contratadas y ya estamos haciendo trabajo de inteligencia, utilizando la tecnología. Poco a poco estamos quitando la discrecionalidad del hombre en todos los procesos, vamos a eliminar la corrupción, porque hoy todavía gran parte de los procesos es susceptible de la decisión de una persona; esa decisión obviamente queda sujeta a la posibilidad de una dádiva, de un favor o de una presión”, expuso.

Respecto a los actos de corrupción en aduanas, el administrador refirió que se ha procesado a 68 personas, de las cuales 18 eran funcionarios y ya no se encuentran trabajando dentro del SAT. Estos actos se cometieron, principalmente, en las aduanas de Tamaulipas, Chihuahua y Sonora.

Acotó que el SAT sabe que la tecnología no se pagará sola, por lo que el administrador de Aduanas explicó que uno de los planes es que la Iniciativa Privada también invierta en el desarrollo de las aduanas del país, además de contar con dos fideicomisos de alrededor de 50 mil millones de pesos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.