Home || Hasta el momento || Corrupción; el mal que ha enfermado al sector salud en México

Corrupción; el mal que ha enfermado al sector salud en México

IMSS sala de urgencias
Sala de Urgencias, IMSS

viernes 24 de mayo de 2019

El sector salud en México ha sido diagnosticado con una enfermedad mortal que lo mantiene en terapia intensiva y no se tiene la certeza de que las medidas de emergencia a las que se ha sometido vayan a surtir efecto.

“Agonizando” es como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibe la situación de salud médica en México, un sector altamente afectado por la enfermedad de la corrupción que ha minado todos y cada uno de sus órganos y, que en sus intentos por salvarlo, se le ha sometido a medidas de emergencia que a simple vista no garantizan buenos resultados.

Un sistema de salud “en ruinas”, así es como ha calificado el presidente Obrador la estructura que ha heredado, pero ante el estado de desastre, no queda más que trabajar para mejorar los servicios que se brindan.

Te puede interesar: Los recursos que Hacienda frenó al IMSS: casi 1,400 mdp para medicinas y servicios de atención

Durante la presentación de Zoé Robledo como nuevo director del IMSS, AMLO no sólo se comprometió a mejorar el sistema de salud del país, sino que adelantó que al final de su sexenio, los 55 millones de personas que no cuentan con servicios médicos serán incluidos en el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

“Me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud. Lo único que quiero es un poco de tiempo porque lo dejaron en ruinas”, dijo el presidente tras la inesperada renuncia de Germán Martínez al frente del IMSS, renuncia que ha generado numerosas críticas al nuevo gobierno.

Los problemas son numerosos y evidentes: falta de medicinas, poco presupuesto y desamparo al sector salud que, afirma Obrador, ha sido una práctica común en gobiernos pasados. El IMSS y el ISSSTE dan servicio al 55% de la población mexicana, pero el resto no necesariamente es atendido por la Secretaría de Salud.

Por tal motivo, para AMLO es prioridad garantizar el acceso universal a la salud, y ya ha adelantado que establecerá un servicio como el que se brinda en los países “nórdicos”.

“Y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, para atender a la población abierta y contemplando la prevención, que es fundamental, es mejor prevenir que curar en el caso de las enfermedades que más están afectando: diabetes, obesidad; lo mejor es la prevención”, reiteró el tabasqueño.

Sin embargo, muchos analistas mantienen dudas e incertidumbres de que su promesa se cristalice en los poco más de cinco años que le quedan al gobierno de López Obrador, especialmente ante el severo daño con el que opera el sistema de salud mexicano.

Por el momento, AMLO ha asegurado que no hay recortes al presupuesto de salud ni de trabajadores, que si bien hay desabasto de medicinas, la situación no es tan grave como para dejar de operar.

«Hablan de despidos, pero no se despiden trabajadores de base, sindicalizados. Estamos cortando por arriba. (…) El copete de privilegios», precisó el presidente.

También ha promovido acciones para impulsar de forma pronta el sector en el país ¿Será suficiente para revivir al agonizante sistema sanitario?

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

 

Un comentario

  1. Elías Cárdenas Márquez
    Elías Cárdenas Márquez

    No fue inesperada. Germancito lo platicó antes con AMLO. Ahora irá a descansar al Senado el ex-presidente panista a gozar las mieles de su renuncia. También renunció a la presidencia del PAN y luego a su partido. Su oficio: denunciante. No pudo con el paquete.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.