Home || Hasta el momento || Gertz Manero destapó el caos, la corrupción y la podredumbre en la extinta PGR

Gertz Manero destapó el caos, la corrupción y la podredumbre en la extinta PGR

Alejandro Gertz Manero
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

miércoles 8 de mayo de 2019

El fiscal general detalló que la PGR y el Ministerio Público estuvieron vinculados en un modelo de procuración de justicia que funcionaba fundamentalmente al servicio de los intereses del poder. 

La extinta Procuraduría General de la República (PGR) no estuvo escasa de dolorosos fracasos. Ayotzinapa, la Estafa Maestra y el caso Odebrecht son sólo algunos de los más recordados de los últimos años.

Para algunos, fueron esos mismos fracasos, tan mediáticos como criticados, algunos de los factores clave que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia. Muchos lo sospechaban y ahora, al parecer, se ha comprobado: la PGR acaba su historia en medio de señalamientos por corrupción y despilfarros.

Te puede interesar: La Estafa Maestra: “una maquinación criminal de gran envergadura”

Este lunes, Alejandro Gertz Manero, titular de la nueva Fiscalía General de la Republica, que sustituye a la PGR, brindó un diagnóstico terrible en el que se exhiben un impresionante rezago en averiguaciones previas, despilfarro por millones de pesos en adquisición de bienes inmuebles, aviones, drones y un descontrol en tareas y labores de personal.

“Se encontró un rezago injustificado de más de 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación sin resolver; no había un sistema de oficialía de partes en la Ciudad de México y en toda la República para administrar estas tareas; por lo cual, cada unidad podía recibir los casos que quería o le convenía sin ningún orden, ni verificación, por lo que el promedio general de eficiencia no alcanzaba más del 5% del volumen total de asuntos tramitados; un Agente del Ministerio Público, conforme podía llevar un caso, ninguno o hasta mil, debido al inexistente programa de verificación sobre el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación”, fue parte del devastador informe hecho por Manero.

El funcionario presentó un balance de sus primeros 100 días como fiscal general, en el que detalló que la PGR y el Ministerio Público estuvieron vinculados en un modelo de procuración de justicia que funcionaba fundamentalmente al servicio de los intereses del poder y que encubrió delitos de forma sistemática.

“Esta situación se fue agravando en la última parte del siglo pasado y a principios de este, cuando la institución se convirtió en un verdadero verdugo de sus enemigos políticos, mientras encubría en forma permanente a los cómplices del poder, lo cual llevó al país a un grado de intolerancia”, destacó Gertz Manero.

Así, en la evaluación del fiscal general se encontraron más de 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas y más de 28 mil mandamientos ministeriales en la misma situación. En el caso de los Servicios Periciales, el rezago en la emisión de dictámenes era de más de 3 mil.

Por si esto fuera poco, de 4 mil elementos policíacos en activo destinados a todo el país, 800 fueron adscritos a servicios de protección y seguridad a funcionarios, exfuncionarios, políticos y personas diversas.

Cambiar la procuración de justicia

Ante el agónico balance, la nueva fiscalía se enfrenta a un reto enorme: cambiar de forma “permanente e irreversible” las estructuras de procuración de justicia del país.

Se preparan ya un paquete de reformas legales que se someterán a consideración del Congreso, entre ellas una nueva Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica cuya aplicación intentará prevenir conductas delictivas de mayor gravedad, así como favorecer una rápida reparación del daño.

También se buscará crear un nuevo Código Penal que establezca que los delitos graves no tengan fecha de prescripción. Todo esto a fin de generar la confianza en un sistema que, en el país, durante años fue calificado por sus ciudadanos como corrupto ineficiente.

La realidad terminó por dar la razón a las personas.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.