Home || Hasta el momento || El camino a Dos Bocas: AMLO declara desierta licitación de la obra

El camino a Dos Bocas: AMLO declara desierta licitación de la obra

Presidente Amlo.
Presiente Andrés Manuel López Obrador (Fotografía: El Economista).

jueves 9 de mayo de 2019

Es oficial, con una licitación declarada desierta, la construcción de la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos más ambiciosos del presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará este 2 de junio.

El gobierno federal dio a conocer este jueves que declaró desierta la licitación internacional para construir la refinería en Dos Bocas Paraíso, en Tabasco, por lo que ahora serán la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) los encargados de construir el megaproyecto que concluirá, según las estimaciones, en mayo de 2022.

El proyecto de la refinería en Dos Bocas ha sido insignia del gobierno de López Obrador, sin embargo, su desarrollo no ha sido fácil. El ambicioso desarrollo costaría entre 15 mil y 17 millones de dólares, casi el doble de lo planeado inicialmente.

Te puede interesar: Gertz Manero destapó el caos, la corrupción y la podredumbre en la extinta PGR

Los altos costos fueron, precisamente, una de las razones por las que la licitación lanzada por la Sener se declaró desierta, pues “estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción”.

Ante esta situación, el presidente dijo esta mañana que la secretaria de Energía, Rocío Nahle será la encargada del proyecto, a un costo estimado de 160 mil millones de pesos.

«Vamos a terminar la refinería en tiempo y es un desafío hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas, vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos, en tres años, no más. Para que salga en tiempo y con este presupuesto tenemos que hacerla nosotros de manera directa con técnicos y trabajadores mexicanos», precisó el presidente.

El tabasqueño también adelantó que con el proyecto se crearán 100 mil empleos y que Rocío Nahle, encargada del proyecto, despachará desde Villahermosa, Tabasco.

Sobre la declaración de licitación desierta, Nahle explicó que el fallo sobre la licitación fue entregado este miércoles a las 23.30 horas a las empresas que participaron en la invitación restringida.

Antes de entregar el dictamen, agregó la funcionaria, la empresa Technip retiró su propuesta.

“La licitación se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria. Por ello, como presidenta del consejo de administración de Pemex y de las empresas productivas del estado, tengo la facultad de coordinar y promover el proyecto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, así como también establecer los lineamientos técnicos en los procesos de contratación y garantizar que se cumpla con las metas de tiempo, costo y calidad”, sentenció la funcionaria.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.