Home || Hasta el momento || El gran cementerio clandestino: Gobierno de AMLO desentierra realidad de violencia en México

El gran cementerio clandestino: Gobierno de AMLO desentierra realidad de violencia en México

Fosas clandestinas en México / Foto: Sputnik Mundo

martes 14 de mayo de 2019

“Lo único que quiero es saber en dónde está mi hijo” entre lágrimas y angustia dice una madre desesperada que por más de dos años ha buscado incansablemente a su joven desaparecido.

Como este caso, hay miles de personas y familias enteras que por días, semanas, meses o años, despiertan cada día con la esperanza de encontrar a sus amados.

Los crudos y fríos números fueron revelados por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. 222 fosas clandestinas y 337 cuerpos identificados, sólo del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019; siendo los estados de Colima, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero, los más violentos.

Por años, las familias de los desaparecidos formaron colectivos de búsqueda y ahora el gobierno federal se apoyará en ellos para la identificación de los cuerpos y la localización de nuevas fosas por medio de polígonos y sistematización de nuevas tecnologías.

Las cifras desoladoras hicieron que el ambiente de la conferencia mañanera del presidente López Obrador se volvía sombrío, pero los datos revelados por Encinas en Palacio Nacional buscan demostrar el compromiso del gobierno federal por apoyar a las familias de desaparecidos.

El subsecretario de Gobernación detalló que las autoridades trabajan en la elaboración del Registro Nacional de Fosas a través de la información generada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República, así como la de los estados y entidades, los colectivos de víctimas y fuentes verificadas.

Del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, 93 cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas de Colima, 80 en Sinaloa y 55 en Sonora. De acuerdo a la gráfica mostrada por Gobernación, Veracruz, Sonora y Sinaloa tienen alrededor del 70 por ciento de las fosas clandestinas en el país.

mapa de fosas clandestinas en México

mapa de fosas clandestinas en México / Fuente: Gobernación

Alejandro Encinas refirió que i bien el informe solo habla sobre las fosas encontradas en la actual administración, ello no quiere decir que no se contabilizarán aquellas registradas en administraciones pasadas.

“Ese es un proceso que por lo menos tiene que remitirnos 20 años atrás para tener el registro plenamente desarrollado”

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.