Home || Hasta el momento || “Devolver al Pueblo lo Robado”: AMLO y su búsqueda por resarcir los daños

“Devolver al Pueblo lo Robado”: AMLO y su búsqueda por resarcir los daños

Cuarta Transformación.
Andrés Manuel López Obrador (Foto: Rodrigo Arangua/AFP).

martes 14 de mayo de 2019

“Estamos definiendo cómo vamos a devolver el dinero” dijo AMLO al anunciar el lanzamiento del Instituto para Devolverle al Pueblo de Rodado, un proyecto al estilo “Robin Hood” con el que el presidente busca resarcir los daños de la corrupción.

Disparidad, corrupción, contrabando, los males que aquejan el país han generado un profundo sentimiento de desconfianza y malestar entre la sociedad mexicana. Seamos claros: un importante segmento de los mexicanos se siente defraudado y robado.

No se trata sólo de una decepción ideológica o política, es una vívida percepción de que los criminales (comunes o de cuello blanco) les han quitado algo más que la tranquilidad. En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Este órgano concentrará los recursos y bienes decomisados (ranchos, autos, dinero en efectivo y alhajas) al crimen organizado, así como aquellos bienes recuperados de la corrupción y de delincuentes de cuello blanco ¿el objetivo? Devolverlos a la gente.

Te puede interesar: Estrategia Nacional contra las Adicciones será preventiva y sin prejuicios: AMLO

Durante su rueda matutina de este jueves, el mandatario destacó que el objetivo del Instituto será restituir a la sociedad el daño causado por la corrupción y el robo, reducir trámites burocráticos en procedimientos relacionados con la enajenación o monetización de bienes y disuadir a servidores públicos de incurrir en este tipo de conductas ilícitas.

En general, precisó, se buscará prevenir la corrupción en todos los órdenes. Sin embargo, en cuanto a uno de los puntos clave del programa, la forma en que se devolvería el dinero todavía no se define, sin embargo, Obrador adelantó que se trabaja en una estrategia para ello.

Una opción, dijo, podría ser darlo a padres de familia para mejorar escuelas, instalaciones deportivas o comprar ambulancias, entre otras cosas.

El dinero de la corrupción

Mientras esto se concreta, el equipo del presidente destacó que a través del Instituto se espera obtener este año mil 200 millones de pesos, mismos que sería “devueltos” por completo al pueblo.

Obrador recordó que, por ejemplo, no se sabe qué pasó con el dinero que se le aseguró en 2017 a Zhenli Ye Gon, quien fue detenido en Estados Unidos y en 2016 extraditado a México luego de la incautación de 205 millones de dólares en efectivo en una residencia de Lomas de Chapultepec.

A este hombre se le acusó de traficar con precursores químicos para la elaboración de drogas, pero del dinero incautado no se sabe nada.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.