Home || Hasta el momento || México pierde hasta 10% del PIB en corrupción: Función Pública

México pierde hasta 10% del PIB en corrupción: Función Pública

México país 123 en corrupción a nivel mundial

martes 14 de mayo de 2019

México pierde en sobornos entre 5 y 10% del PIB cada año, un problema que daña la competitividad de la economía y mina con especial fuerza la confianza entre ciudadanos e instituciones.

En México, hasta 5% del Producto Interno Bruto (PIB) se pierde cada año por la corrupción, en algunos casos, se han registrado pérdidas de hasta el 10% de la riqueza nacional.

La titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, confirmó estos datos y aseguró que se deben a los abusos cometidos por servidores públicos o al abuso de poder que se deriva de las ganancias personales o de una pequeña élite a costa del interés público.

Te puede interesar: “Devolver al Pueblo lo Robado”: AMLO y su búsqueda por resarcir los daños

Las consecuencias de la corrupción

Durante la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la funcionaria destacó que el gran problema de la corrupción reduce la provisión de los recursos públicos y agrava la pobreza.

Se trata de un enorme problema, cuyas repercusiones también se observan en la capacidad limitada que tiene las autoridades para combatir la inseguridad y contener la violencia, además de que daña la competitividad de la economía y mina con especial fuerza la confianza entre pares, entre ciudadanos y en las instituciones que los representan, lo que al final mina la democracia.

Corrupción y sobornos

Las cifras ofrecidas por la funcionaria son compatibles con datos ofrecidos el año pasado por el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina.

Durante su participación en el IMEF Business Summit 2018, realizado en noviembre pasado, Yllescas mencionó que México pierde en sobornos hasta 10% del PIB, y lo alarmante es que esta cifra representa una pequeña parte de la corrupción total.

El costo de las pérdidas por sobornos, dijo entonces, equivale a 2.3 billones de pesos, casi el triple de los recursos que el gobierno federal gasta al año por pago de pensiones.

“En México el costo económico atribuible a la corrupción alcanza entre 5 y 10% del PIB, eso es verdaderamente alarmante porque son recursos que se pierden, que no van a ningún lado, no van a las áreas de interés público ni de inversión pública para el bienestar y el desarrollo”, mencionó Yllescas.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.