Home || Hasta el momento || Los tambores de la guerra comercial: México alista represalias contra EU si mantiene los aranceles al acero

Los tambores de la guerra comercial: México alista represalias contra EU si mantiene los aranceles al acero

Aranceles de México
Fuente: El Financiero.

miércoles 15 de mayo de 2019

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una relación cordial con la administración estadounidense, esto, sin embargo, podría estar a punto de cambiar.

Y es que ya no es sólo el duro discurso que el Donald Trump ha mantenido hacia la migración, especialmente la de mexicanos, sino que ya se ha pasado a las acciones punitivas que afectan la economía mexicana.

El año pasado, ante el poco avance en los acuerdos comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México, el gobierno estadounidense anunció la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Te puede interesar: Los aranceles de Trump que afectan a EU y su relación con el mundo

La respuesta de Canadá y México fue imponer represalias inmediatas, pero ahora, de nueva cuenta, los tambores de la guerra comercial parecen volver a sonar.  Graciela Márquez Colin, secretaria de Economía de México, afirmó este martes, desde Toronto, que el gobierno mexicano está listo para tomar nuevas represalias comerciales contra EU si se mantienen los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

La secretaria de Economía se reunió ayer en la ciudad canadiense con la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para discutir la adopción de una estrategia común comercial que pueda hacer frente a Estados Unidos.

Levantar los aranceles

En rueda de prensa conjunta tras la reunión de trabajo, la funcionaria canadiense destacó que el nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y EU vuelve imprescindible “el levantamiento de los aranceles”.

Por su parte, la secretaria mexicana adelantó que se ha terminado de revisar una lista  de los productos afectados por los aranceles de represalia después de la primera ronda que el Gobierno mexicano impuso el año pasado.

“Estamos en el proceso de preparar nuevos aranceles de represalia pero no estamos en posición de revelar los nuevos elementos. Podemos indicarles que incluirá consideraciones económicas, así como políticas”, destacó la secretaria mexicana.

Cabe destacar que la reunión entre Freeland y Márquez se produjo horas antes de que Freeland viaje el miércoles a Washington para reunirse con el jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y otros políticos estadounidenses.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.