Home || Hasta el momento || En el Día del Maestro: Nueva Reforma Educativa será promulgada y publicada hoy en el DOF

En el Día del Maestro: Nueva Reforma Educativa será promulgada y publicada hoy en el DOF

Nueva Reforma Educativa será promulgada y publicada hoy en el DOF
Gobierno de México

miércoles 15 de mayo de 2019

El presidente mexicano y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, reconocieron que existe un retraso en la impresión de los mismos.

En política pocas cosas son casuales y este miércoles 15 de mayo, Día del Maestro, la prometida reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador será promulgada, tras ser aprobada en 18 Congresos estatales.

Durante su conferencia de prensa matutina, Obrador destacó que la reforma será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)después de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión  haga la declaratoria de constitucionalidad de la reforma.

Te puede interesar: Con cambios, diputados aprueban la Reforma Educativa de AMLO; va al Senado… otra vez

“Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio. Afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa. Hasta el día de ayer, además de la aprobación en las Cámaras, ya se había aprobado en 18 Legislaturas estatales, es decir, ya nada más falta que hoy haga la declaratoria la Comisión Permanente del Congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva reforma educativa”, destacó el presidente.

Durante la mañanera de este miércoles, el mandatario mexicano hizo entrega de la condecoración  “Maestro  Altamirano” y del reconocimiento “Othón Salazar” a 33 profesores provenientes de diversas entidades del país.

También adelantó que la reforma educativa aprobada tiene como uno de sus objetivos fortalecer la educación indígena y que los contenidos tengan que ver con la realidad de cada cultura y región, ya que se cuenta con alrededor de 60 culturas o etnias en distintas regiones del país.

El mandatario canceló también un timbre postal conmemorativo del Día del Maestro, ya que dijo que todo el país, y no sólo los docentes, celebran este día.

“Ya afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa. Hasta el día de ayer, además de la aprobación en el Senado y en la Cámara de Diputados, ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales, ya nada más falta que haga hoy la declaratoria la Comisión Permanente del Congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva reforma educativa”, prometió AMLO.

Sobre los libros de texto

Con respecto a las incertidumbres que la nueva reforma ha generado sobre los libros de texto gratuitos, el tabasqueño y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, reconocieron que existe un retraso en la impresión de los mismos.

Esto, se explicó, se deben a que existe un cambio en los procesos de licitación.

“Sí, hubo algunas demoras porque estamos evitando la corrupción en todo. Estamos cuidando las compras que no se permita la corrupción es un proceso de revisión general que se está haciendo en todo el gobierno… y esto llevó a una demora a las licitaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el papel, pero ya se superó esa situación”, detalló el presidente.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.