Home || Hasta el momento || Los riesgos de Dos Bocas: el plan de dos refinerías es mejor que el de una, asegura el IMP

Los riesgos de Dos Bocas: el plan de dos refinerías es mejor que el de una, asegura el IMP

refineria dos bocas
La licitación fallida muestra los problemas con una planificación y expectativas poco realistas/Imagen: Centro Urbano

jueves 16 de mayo de 2019

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), brazo técnico de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó en su momento al menos cinco propuestas distintas a las del plan en Dos Bocas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptó cambios sobre el ambicioso proyecto de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Luego de que medios nacionales informaran sobre la posibilidad de cambiar el proyecto inicial por la construcción de dos refinerías más pequeñas y de menor capacidad de procesamiento, el mandatario desmintió los rumores y aseguró que la obra iniciará según lo planeado el próximo 2 de junio.

Mientras esto ocurre, cada vez son más las voces capacitadas que consideran que el plan del Gobierno federal es inviable.

Te puede interesar: ¿Jaque al Rey?, AMLO mueve piezas para evitar perder la partida con Pemex

Las propuestas

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), brazo técnico de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó en su momento al menos cinco propuestas distintas a las del plan en Dos Bocas. Todas estas estrategias tienen menor volumen de proceso y, por tanto, menores costos y tiempos de ejecución.

Así lo reveló Florentino Murrieta Guevara, director de Investigación en Transformación de Hidrocarburos del organismo durante su participación en el Energy Innovations Forum 2018. El funcionario precisó que el instituto realizó un estudio con escenarios para incrementar la producción tanto de diésel como de gasolina, y se contaba con la propuesta de instalar refinerías modulares en varias regiones del país.

“Eran cinco alternativas para disminuir la brecha de importación. Además, estaba contemplado también el mantenimiento y rehabilitación de las refinerías actuales”, mencionó Guevara.

La colocación de una refinería modular, sin embargo, aseguraba entre 50,000 y 100,000 barriles diarios y tardaría también dos años, por lo menos, en estar lista. Es decir, tardaría un año menos que el plan de AMLO y produciría menos de la mitad de barriles que el proyecto en curso.

En cuestión de presupuesto, no obstante, se ahorraría hasta la mitad de lo proyectado en Dos Bocas. Costaría unos 4,000 millones de dólares, máximo, pero también implicaría elaborar licitaciones para compra y construcción de equipos en el extranjero, un proceso que también requiere de alta especialización, igual que la construcción de la refinería.

Otros rumores

El viernes pasado, El Universal dio a conocer que supuestamente esta semana sería presentado el Plan de Ejecución, estrategia en la que, en una primera fase, se trabajaría en licitar y construir un tren de refinación de 170 mil barriles diarios de capacidad de procesamiento.

Esta proyección sería la mitad del proyecto original, cuya construcción estaba fijada para iniciar el 2 de junio. En la primer proyección se planteó el procesamiento sería de hasta de 340 mil barriles de petróleo crudo por día. La estrategia que sustituiría al proyecto inicial podría aportar, una vez que entre en operación, 85 mil barriles de diésel.

Esta semana, sin embargo, el presidente López Obrador desmintió que este fuera el plan a seguir y aseguró que se construirá la refinería en Dos Bocas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.