Home || Hasta el momento || La Reforma Educativa de AMLO y la incertidumbre en las universidades

La Reforma Educativa de AMLO y la incertidumbre en las universidades

López Obrador
Cuartoscuro

jueves 16 de mayo de 2019

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó que el presupuesto a las universidades es ambiguo y da lugar a varias interpretaciones. 

Tras meses de traspiés y retrasos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado concretar su prometida Reforma Educativa.

El Congreso declaró constitucional la reforma que recibió como iniciativa el pasado 12 de diciembre y la noche de este miércoles se publicó en el Diario Oficia, con lo que de forma oficial se descarta por completo la reforma promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto.

La reforma de AMLO, sin embargo, no fue aprobada sin cambios y modificaciones al proyecto original. En el documento, no obstante, permanece la eliminación de las evaluaciones docentes, una de las principales promesas de campaña del ahora presidente.

Te puede interesar: En el Día del Maestro: Nueva Reforma Educativa será promulgada y publicada hoy en el DOF

Dudas e incertidumbres

Ante la victoria del tabasqueño, persisten todavía incertidumbres originadas por la redacción del texto de la nueva reforma educativa.

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó que el presupuesto a las universidades es ambiguo y da lugar a interpretaciones, por lo que se deberá realizar un proyecto puntual y planeado.

“No se establecen puntualmente los alcances de la gratuidad y de la universalidad, se dicen los qué, pero no se dicen los cómo, y en todo el texto no se especifica con claridad que habrá asignación de recursos para las universidades públicas dada la gratuidad”, dijo a Notimex.

En entrevista con la agencia noticiosa, la académica recordó que entre los cambios principales de las nuevas disposiciones, se establece en el artículo que el Estado procurará desde la educación inicial hasta la superior, donde se integran la obligatoriedad, la gratuidad y la universalidad; sin embargo, advirtió, los dos últimos conceptos quedan ambiguos.

En el caso de la petición de que la educación superior sea universal, la académica destacó que la capacidad para recibir estudiantes se encuentra limitada, porque para ello se requiere de infraestructura y aumentar la planta de docentes, “y todo eso es presupuesto, tiene que planearse, no se puede lograr de un día para otro.

“Se habla en el texto, por ejemplo, de que el Estado proveerá de los medios necesarios para que se lleve a cabo la gratuidad; sin embargo, estos medios son becas, es la política que se ha instrumentado, lo cual nosotros lo vemos muy bien y también vemos bien la gratuidad, pero creo que sería indispensable que se aclaren los alcances”, advirtió.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.