Home || Hasta el momento || Cifras de desempleo en México opacan arranque del gobierno de AMLO

Cifras de desempleo en México opacan arranque del gobierno de AMLO

depresión desempleo
Es probable que comiences a padecer una serie de alteraciones emocionales, psicológicas y sociales/Imagen: Perú 21

viernes 17 de mayo de 2019

Los programas de austeridad han golpeado al sector laboral y las cifras de desempleo en México no son el mejor referente para el gobierno de AMLO en el primer trimestre.

Los fuertes recortes al presupuesto que impuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han tenido impacto en el sector público y privado con efecto en el empleo. De acuerdo a datos del INEGI, en el primer trimestre del 2019, el número de trabajadores en el país disminuyó en 42 mil.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo de referencia se perdieron empleos mejor remunerados y con acceso a servicios de salud, además de otras prestaciones y se incrementó el número de personas ocupadas en el sector informal y en situación precaria.

Las cifras

El sector informal reportó un incremento de 180 mil personas durante el primer trimestre del año, lo que fue equivalente al 27.8 por ciento de las personas ocupadas con relación a la Población Económicamente Activa (PEA).

La base de trabajadores que percibe entre uno y dos salarios mínimos se incrementó en 17.2 por ciento en comparación del trimestre previo, mientras que el personal que obtiene una remuneración económica por arriba de los cinco salarios mínimos se redujo en 29.1 por ciento.

La austeridad impulsa la precariedad laboral

Las cifras reveladas por INEGI no son nada alentadoras. En el periodo de enero a marzo la  precarización laboral en el país alcanzó un nivel histórico al observarse una tasa de ocupación en condiciones críticas de 17.8% de la población ocupada que se encuentra en condiciones críticas en su empleo, ya sea porque percibe un bajo salario, tiene una extensa jornada laboral o una combinación de ambas.

Así pues, en el país hay 10.2 millones de personas en un empleo precario y que, un incremento del 3.5 por ciento respecto al mismo trimestre del 2018.

Para Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM, “la tendencia a la precarización del trabajo se inició en los 80, y a la fecha todavía no se ha visto modificada de manera significativa. El sector informal sigue creciendo, los trabajadores del sector formal siguen padeciendo la tercerización y, en términos generales, vivimos un escenario en donde se reduce de manera significativa los espacios laborales, en muchos casos, como consecuencia de cambios tecnológicos, y en otros también por una política empresarial.”

 

 

Con información del Economista

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.