Home || Hasta el momento || Plan de Desarrollo Integral; la iniciativa para frenar la migración: Ebrard

Plan de Desarrollo Integral; la iniciativa para frenar la migración: Ebrard

Centroamérica y México_CEPAL
Plan conjunto entre Centroamérica y México generará desarrollo social: Ebrard/NTX

lunes 20 de mayo de 2019

Las olas de migrante centroamericano que cruzan México diariamente intentará ser frenada con un Plan de Desarrollo Integral desarrollado por la administración de López Obrador y la CEPAL.

Ciudad de México .- Parte de la estrategia de la administración de Andrés Manuel López Obrador para detener la migración proveniente de Centroamérica es la creación de proyectos que detonen la economía de dichas naciones, uno de los cuales es el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), presentó durante la mañanera de este 20 de mayo, dicho proyecto y aseguró que esta iniciativa «se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio».

Durante su participación el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que esta iniciativa busca generar bienestar social y no sólo para el crecimiento económico sino para el desarrollo social por lo cual tendrá el respaldo de CEPAL.

También te puede interesar: AMLO busca lograr acuerdo con Trump para frenar inmigración ilegal

En la conferencia, donde se contó con la presencia del Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, los Embajadores en México de El Salvador, Juan Ramón Carlos Cáceres; de Guatemala, Nelson Olivero; y de Honduras, Alden Rivera. Bárcena recordó que este plan es resultado del mandato que la CEPAL recibió el 1 de diciembre de 2018 de parte de los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, de elaborar un plan de desarrollo integral con el propósito de formular un diagnóstico y presentar recomendaciones para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo y generar una nueva mirada sobre la complejidad de los procesos migratorios.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores de México detalló que este plan se elaboró en un tiempo récord con la participación de todos los países y constituye una de las principales prioridades del Gobierno de México.

Artículo relacionado: TLCAN, migración y aranceles, motivos de la guerra de Tump contra México

AMLO propone crear un organismo multilateral para implementar el plan

Durante su participación López Obrador señaló la pertinencia de crear un organismo multilateral cuyo único propósito sea la implementación, desarrollo y seguimiento del Plan de Desarrollo,  ya que advirtió que se deberá trabajar con Estados Unidos para que dé su apoyo a esta estrategia.

Obrador señaló la pertinencia de esta iniciativa ya que dijo «la región es una de las más ricas del mundo, con abundantes recursos, pero paradójicamente con pueblo pobre». De igual forma aseguró que este plan es parte de la estrategia de su administración para detener la migración proveniente de Centroamérica.

«Se van a atender las causas de la migración», declaró al mandatario quien también le solicitó al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, que busque agilizar la firma de un acuerdo conjunto entre los países de Centroamérica así como invitar al gobierno de Canadá y de Estados Unidos al apoyo del mismo.

Con información de Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.