Home || Hasta el momento || 7 de cada 10 mexicanos que nacen en pobreza permanecerán en ella toda su vida

7 de cada 10 mexicanos que nacen en pobreza permanecerán en ella toda su vida

pobreza niños en México
Fotografía: Telemundo.

lunes 20 de mayo de 2019

Siete de cada 10 mexicanos que nacen pobres mueren en esa misma condición, y la situación es todavía más complicadas en las zonas del sur del país. 

En México, nacer pobre en muchos casos es una condición que no puede cambiar en toda la vida. El color de piel, el sexo y el lugar de nacimiento, en México, son determinantes para que millones de mexicanos permanezcan en la pobreza, aseguró un nuevo estudio.

La Encuesta de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI) realizada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) reveló que la movilidad social en el país sigue siendo muy baja. Y es que el 49% de la población que vive en los hogares más pobres del país permanece toda su vida ahí.

Te puede interesar: Los efectos de la pobreza en México: un problema social muy profundo

Eso no es todo, aunque la otra mitad logra ascender, 25% de ellos no logran superar la línea de pobreza de México.

«Lo anterior implica que 74 de cada 100 mexicanos que nacen en la base de la escalera social, no logran superar la condición de pobreza. En cambio, 57 de cada 100 de quienes nacen en hogares del extremo superior de la escalera social, se mantienen ahí el resto de su vida», se puede leer en el texto.

El reporte divulgado este día tomó como base el último trimestre de 2017 e identificó la forma en la que el acceso a las oportunidades determina la movilidad social en el país. El estudio concluyó que la limitada movilidad social va en aumento, ya que en la medición anterior, 70 personas en promedio nacional nacían y morían en la pobreza.

Mujeres, más afectadas

El ejercicio concluyó también que son las mujeres quienes tienen más dificultad para acceder a la movilidad social. Aun en las mismas condiciones de origen, los hombres que nacen en la parte más pobre de la sociedad mexicana pueden escalar o superar la pobreza en contraste con las mujeres.

De hecho, las mexicanas nacidas en la parte más alta de la escalera social enfrentan mayor riesgo de descenso.

Por otra parte, mientras que el 82% de los hombres participan en el mercado laboral, entre las mujeres ese porcentaje es de 43%, y desciende hasta 36% cuando tienen hijos menores de 6 años.

En cuanto a las regiones del país, las zonas geográficas también determinan el acceso a la movilidad. En el sur, las opciones de ascender son mucho menores que en las regiones del norte: 67 de cada 100 que nacen en la base de la escalera social en el sur se quedan ahí, mientras que en las regiones del norte: alrededor de 25 de cada 100 en las regiones norte y norte-occidente.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.