Home || Hasta el momento || La lucha sigue en el Senado por el mando civil de la Guardia Nacional

La lucha sigue en el Senado por el mando civil de la Guardia Nacional

Guardia Nacional y los derechos humanos
Guardia Nacional

martes 21 de mayo de 2019

El Senado tiene hasta el 25 de mayo próximo para aprobar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional,  la Ley Nacional sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, la Ley del Registro Nacional de Detenciones y actualizar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Guardia Nacional, el polémico nuevo cuerpo policial creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es ya una realidad, sin embargo, el Senado de la República modificó hasta un 70% de la iniciativa de ley que regirá al grupo.

El bloque opositor de los legisladores en el Senado, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MV) dieron a conocer este lunes que mantiene firme su postura para que en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional se garantice un mando civil.

Te puede interesar: Slim responde a AMLO: ampliar cobertura no solo es poner “cablecitos” y fibra óptica

“Tenemos que encontrar esas garantías, que no quede duda alguna de que hay mando civil, que hay cadena de mando civil, que hay fuero civil, que no están sujetos a ningún otro, porque ése fue precisamente parte del debate constitucional”, afirmó Miguel Ángel Mancera, líder del grupo parlamentario del PRD.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, se mostró de acuerdo con el perredista y aseguró en rueda de prensa que:

“La Guardia Nacional será civil. No hay forma de que mantenga o se piense en la militarización. No hay ninguna duda de eso. Se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina judicial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia”.

En espera de Ley Orgánica

Monreal también precisó que todos los partidos trabajan para buscar el mayor consenso, por lo que la Ley Orgánica de la Guardia Nacional estará lista antes del 25 de mayo próximo, fecha límite para su aprobación.

El senador de Morena mencionó que el avance en la redacción de los dictámenes de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional lleva un avance del 96%, y se ha hecho por consenso con los partidos.

Por mandato legal, el Senado tiene hasta el 25 de mayo próximo para aprobar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional,  la Ley Nacional sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, la Ley del Registro Nacional de Detenciones y actualizar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se espera que sea el próximo lunes cuando se llegue a un acuerdo en comisiones para tener la redacción final de las cuatro leyes de la Guardia Nacional. En este caso, el martes, en sesión extraordinaria del Pleno del Senado, podrán ser aprobadas todas las leyes y posteriormente remitidas a la Cámara de Diputados.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.