Home || Hasta el momento || Eliminación de aranceles al acero impulso para aprobación del T-MEC

Eliminación de aranceles al acero impulso para aprobación del T-MEC

acero_TMEC
Eliminación de aranceles al acero impulso para aprobación del T-MEC/Getty

martes 21 de mayo de 2019

El retiro de aranceles a Canadá y México crea una venta de oportunidad para que el congreso estadounidense avale el T-MEC señalan especialistas.

La eliminación de aranceles a los exportaciones de acero provenientes de México y Canadá es una oportunidad que debe ser aprovechada por el congreso estadounidense para aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) señaló Chuck Grassley, senador republicano por Iowa y presidente del Comité de Finanzas del Senado estadounidense.

El tratado que fue firmado el pasado 30 de noviembre por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y sus homólogos de Canadá,  Justin Trudeau, y Estados Unidos, Donald Trump, fue la conclusión de año y medio de negociaciones para modernizan el TLCAN. Por lo que ahora falta la aprobación en los congresos de las tres naciones para que el mismo entre en vigor.

Artículo relacionado: Representantes de México y Canadá señalan que pronto se ratificará el T-MEC

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló a Notimex, que México buscará aprobar el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica conforme el proceso esté «caliente» en Estados Unidos añadiendo que en el Senado mexicano se aprobará el tratado cuando  el proceso de ratificación avance la nación liderada por Trump.

“He recomendado a los senadores, y siento que es un acuerdo básico de cómo jugar la estrategia, que la ratificación en México tenga lugar cuando esté ya en marcha, muy caliente, el proceso de ratificación en Estados Unidos”, comentó el funcionario.

Esto debido a que hasta el momento funcionarios, embajadores y empresarios aún cabildean para convencer a los congresistas sobre las ventajas del T-MEC para la competitividad de la región.

“Hacemos un esfuerzo muy fuerte por todos lados, no deben subsistir dudas relacionadas, porque los tres países han entrado en una dinámica de interés positivo, después de la retirar las cuotas del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, aunado a la reforma laboral recién aprobada», comentó Seade.

También te puede interesar: Guerra comercial México y EU: quién pierde con el impuesto al tomate

Cámara baja estadounidense el obstaculo a vencer

Jesús Seade opinó que existe un 80 por ciento de probabilidad de aprobar el T-MEC antes del verano, entre junio y julio, pero señaló que el mayor problema se encuentra en la Cámara baja, porque es liderada por los demócratas, y son quienes no quieren darle un “premio político” al presidente Trump.

Explicó que en caso de que la aprobación no se consiga antes del receso del congreso estadounidense este proceso se complicara por las elecciones presidenciales de 2020. “Si antes de verano ratifican las dos cámaras, o por lo menos la Cámara baja, siento que estamos camino a la ratificación”.

En Canadá es muy probable que el parlamento lo apruebe antes de concluir su sesión el 15 de junio. “Canadá ahora va con mayor franqueza y tranquilidad hacia una ratificación muy temprana, aunque no están muy activos porque tienen sus elecciones”, concluyó el funcionario.

Con información de El Economista.

íguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.