Home || Hasta el momento || El destino de la Guardia Nacional: Senado aprueba leyes secundarias del nuevo cuerpo policial

El destino de la Guardia Nacional: Senado aprueba leyes secundarias del nuevo cuerpo policial

Ejército mexicano
Cuartoscuro

miércoles 22 de mayo de 2019

La Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha conseguido una nueva victoria, esta vez en el Senado de la República, en donde aprobó por unanimidad las cuatro leyes secundarias del nuevo cuerpo policíaco.

Con 114 votos a favor y una abstención, en sesión extraordinaria, el pleno del Senado aprobó las leyes secundarias de la Guardia Nacional sobre el uso de la Fuerza, del Registro Nacional de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se trata de una victoria para uno de los proyectos más polémicos del presidente López Obrador. Pese al reclamo de organizaciones a favor de los derechos humanos y de un sector importante de la ciudadanía, la Guardia Nacional fue votada con amplio consenso en las dos cámaras y cuenta ya con el respaldo de los 32 congresos locales.

Te puede interesar: La lucha sigue en el Senado por el mando civil de la Guardia Nacional

Al final de la votación, Martí Batres, presidente der la Mesa Directiva, anunció que se realizará una revisión exhaustiva de cada uno de los dictámenes que se aprobaron, a fin de identificar si se necesita hacer correcciones del uso jurídico, claridad de los textos, numeraciones o ajustes técnicos legislativos.

Por su parte, Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que las bancadas de los partidos tuvieron una «actitud de buena fe, racional y constructiva de un mejor marco normativo para el cuerpo de seguridad».

¿En qué consisten las leyes secundarias?

Las leyes aprobadas ayer por el Pleno del Senado se detallan a continuación:

Ley orgánica: define a la Guardia Nacional como una institución de seguridad pública de carácter civil, adscrita como un órgano administrativo de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, entre otros puntos.

De acuerdo con Ricardo Monreal, el Senado cambió 70% de iniciativa del gobierno para garantizar mando civil del nuevo cuerpo.

Uso de la Fuerza: esta ley regulará el actuar de las instituciones de seguridad pública, así como de las Fuerzas Armadas que participen en estas tareas. Se establecen normas para el uso de armamento, principios para el uso de la fuerza con perspectiva de derechos humanos, así como la prohibición de uso de armas en manifestaciones o reuniones pacíficas y protocolos de actuación.

Ley Nacional del Registro Nacional de Detenciones:  plantea la creación de un banco de datos actualizado que permita identificar y localizar a las personas de manera inmediata tras su captura. Contempla también que la Secretaría de Seguridad opere y administre este registro, que se documente cada detención realizada y que se inicie un sistema de consulta para la población.

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: se modifican las bases para un nuevo modelo de formación policial y plantea que la operación de la Guardia Nacional se base en una doctrina civil, que se inicie un Sistema Nacional de Información consultable y reconoce al 911 como el número único para denuncia de emergencias a nivel nacional.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.