Home || Hasta el momento || Los recursos que Hacienda frenó al IMSS: casi 1,400 mdp para medicinas y servicios de atención

Los recursos que Hacienda frenó al IMSS: casi 1,400 mdp para medicinas y servicios de atención

seguro popular, IMSS

miércoles 22 de mayo de 2019

Hacienda frenó la entrega de mil 363 millones de pesos destinados a medicinas y a la mejora de los servicios de atención médica para los más marginados del país. También detuvo el pago del salario de los delegados del IMMS en los estados.

El día de ayer estalló la polémica, inesperadamente, Germán Martínez presentó su renuncia como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El exfuncionario argumento que la política de austeridad del gobierno federal imposibilita ya no sólo la transformación del instituto a su cargo, sino su propio funcionamiento.

Se trata de la primera desbandada para el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en declaraciones posteriores afirmó que no comparte la postura de Germán Martínez. Un día después, precisamente este miércoles, el presidente anunció que será Zoé Robledo Arturo, quien hasta hoy se desempeña como subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien tomará el cargo como director general del IMSS.

Pese al rápido relevo, muchos analistas consideran que el nuevo encargado del IMSS se enfrenta a grandes retos, principalmente en el rubro económico. Y es que como afirmó, Martínez, el Seguro Social ha lastimado severamente a la institución.

Te puede interesar: Germán Martínez se baja del barco de la 4T; renuncia a la dirección del IMSS

A inicios de mayo, Germán Martínez dio a conocer que el IMSS “suplicó” a Hacienda liberar los casi mil 400 millones de pesos que le correspondían al programa IMSS-Bienestar, recursos que quedaron parados por la reestructuración del programa Prospera.

“Lo pedimos, van muy bien (los acercamientos con Hacienda), pero quiero decir que lo rogamos, lo suplicamos, que lo necesitamos”, dijo Martínez en dicha ocasión.

Y es que Hacienda no sólo frenó la entrega de mil 363 millones de pesos que serían destinados a medicinas y a la mejora de los servicios de atención médica para los más marginados del país, sino que también detuvo el pago del salario de los delegados del IMMS en los estados, así como los recursos para el avance de las obras del Instituto y los pagos urgentes que se destinaban a saldar los adeudos de proveedores.

Estos recortes, planteados en el marco de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron los principales motivos que llevaron a Germán Martínez, en sus propias palabras, a renunciar a su cargo como director del IMSS.

AMLO niega recortes

Tras la renuncia de Martínez, el presidente Obrador aseguró este miércoles durante su conferencia matutina que no ha habido retención para el IMSS y aseguró que el dinero sí se transfirió.

Precisó, sin embargo, que revisará los datos de los informes trimestrales de Hacienda para corroborar estas informaciones.

“No hay retención. Hay que aclararlo, se están transfiriendo todos los fondos (…) Vamos a aclararlo”, señaló el mandatario mexicano.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Y bien, cual fue la explicación que me la perdí, lo cierto es que después de la mencionada renuncia y nuevo nombramiento de Zoé, lo primero que se hizo fue la reunión de Zoé con Hacienda, y ahora si hubo comunicación, se siguen realizando acciones que más que confianza despierta la suspicacia de que algo extraño esta pasando y como siempre nuestro H. Presidente no reconoce los errores, cuales diría el, todos son consecuencia de las administraciones pasada, habría que informarle que ahora quien lleva la administración, y nada bien por cierto, es él y su gente.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.