Home || Canadá || Reforma laboral de la 4T, disrupción para las prácticas de administraciones anteriores: Luisa María Alcalde

Reforma laboral de la 4T, disrupción para las prácticas de administraciones anteriores: Luisa María Alcalde

cancham Luisa Alcalde
Alcalde Luján comentó que la intención de la nueva reforma es otorgar una verdadera transformación, cuidando cada aspecto para su cumplimiento/Imagen: El Semanario

jueves 23 de mayo de 2019

La reforma laboral impulsada por el gobierno de López Obrador busca que el sector empresarial se fortalezca y eleve sus niveles productivos, mientras que la clase obrera pueda tener mejores condiciones de trabajo y mejores salarios.

México.- La reforma a la Ley Laboral aprobada el 29 de abril de 2019, representa una gran oportunidad para modernizar al sector, hacerlo más eficiente, responsable y productivo. Y el hecho de que se haya aprobada en pleno proceso de ratificación del T-MEC, inyecta además una fuerte dosis de certidumbre y retira piedras del camino al cumplir con los lineamientos establecidos en el acuerdo.

En su participación en el panel “Jovenes Construyendo el Futuro” del CanCham Day 2019, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, recordó que los cambios a la legislación laboral representan “una reforma que prometió respetar nuestra constitución y respetar los acuerdos del T-MEC, cumple con todos las obligaciones a las cuales nos comprometimos”.

En el marco del evento organizado por la Cámara de Comercio de Canadá en México, la funcionaria señaló que esta nueva reforma ha marcado una disrupción a las prácticas en materia política y laboral, pues busca fortalecer desde adentro al sector para su crecimiento.

“La diferencia es su visión de crecimiento, las administraciones pasadas no hubieran querido una reforma como ésta ya que basaron su modelo de desarrollo económico en mantener salarios muy bajo y control en las organizaciones y relaciones laborales”, indicó.

Desde la visión del gobierno de López Obrador, el país requiere mejorar las condiciones laborales para así tener mayores empleos que fortalezcan a las economías locales, lo cual se logra con la nueva reforma laboral que además incentiva la inversión privada y extranjera.

“`No se trata de ofrecer las peores condiciones laborales y los salarios para que vengan a invertir en México´, esa fue la lógica pasada. Nosotros creemos que se debe invertir a través de presupuesto público, como una semilla que permita atraer inversión nacional y extranjera privada”, puntualizó Luisa Alcalde

Además, comentó que la intención de la nueva reforma es otorgar una verdadera transformación, cuidando cada aspecto para su cumplimiento, “hay una verdadera voluntad política para hacer de esta reforma laboral una realidad”.

La legislación laboral de México representaba un obstáculo en la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canada, T-MEC, debido a los señalamientos del Congreso estadounidense sobre la amplia brecha salarial que representaba una batalla desleal con ventajas para el mercado mexicano.

Con la nueva Reforma Laboral, se logra un incremento salarial y se empodera al trabajador en materia sindical, dos grandes aspectos demandados por los socios comerciales de México en América del Norte.

Panel "Jóvenes Construyendo el Futuro" CanCham Day 2019

Panel «Jóvenes Construyendo el Futuro» CanCham Day 2019

Programa “Jóvenes construyendo futuro”

Con el programa estelar de la Cuarta Transformación (4T) impulsado por el gobierno de López Obrador en apoyo a los jóvenes que no estudian ni trabajan, se busca una cooperación integral de las industrias para integrar a este grupo poblacional al mercado laboral y presentar a las empresas como opción de empleo formal o servir de fuente de preparación.

“El programa está sirviendo de trampolín para que los jóvenes se incorporen al mercado, es un éxito rotundo. Lo que queremos como país es que se empleen y encuentren un mejor empleo. El reto es que no tengamos jóvenes que no estudian y no trabaja, pero que si quieren hacerlo”.

La titular del Trabajo agregó que actualmente se encuentran casi medio millón de jóvenes inscritos, lo cual es “una muestra de que si está sirviendo como una herramienta, es un programa que dura hasta un año pero en el cual no se les obliga a ninguna de las partes a seguir en ello”, pues si los jóvenes encuentran un mejor empleo pueden cambiarse sin problema.

Recordó que todos los aprendices reciben un apoyo de tres mil 600 pesos y que en términos presupuestales “es un esfuerzo gigantesco y que este año tiene designado 40 mil millones de pesos, mismo que se tiene que aprovechar”.

“Jóvenes construyendo el futuro” se coloca como la propuesta de la 4T para erradicar el desempleo y fomentar la capacitación de mano de obra. Las empresas canadienses se han pronunciado a favor de la iniciativa y se han mostrado dispuestas a colaborar para el fomento de su éxito y crecimiento.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.