Home || Hasta el momento || 170 empresas se beneficiaron durante años de la condonación fiscal de millones de pesos

170 empresas se beneficiaron durante años de la condonación fiscal de millones de pesos

SAT
Foto: Cuartoscuro

jueves 23 de mayo de 2019

El presidente López Obrador informó este lunes que en los últimos 12 años, las grandes empresas dejaron de pagar más de 400 mil millones de pesos, en razón de los favores fiscales de los que gozaban.

Al menos 170 empresas se vieron beneficiadas durante años por los gobiernos mexicanos que les condonaron impuestos por millones de pesos. De éstas, 52 lograron amparos para mantenerse en el anonimato.

De acuerdo con un reporte de Reforma, las condonaciones de impuestos más importantes se dieron a bancos, televisoras y equipos de futbol durante los sexenios de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Te puede interesar: Corrupción causa principal del desabasto de medicamentos: AMLO

El pasado 8 de mayo, el Servicio de Administración tributaria (SAT) dio a conocer un informe en el que destacaba que 52 de las 170 empresas beneficiadas en los últimos años, impugnaron una orden del 2016 dictada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para dar a conocer los detalles sobre las condonaciones que recibieron.

Las 52 empresas referidas consiguieron juicios de amparo, y se sabe que entre ellas hay tiendas departamentales, televisoras, equipos de futbol y farmacéuticas. Según destaca el diario Reforma, el propio SAT habría emitido un “informe especial” en el que se detallan las empresas, pero no las cifras de los favores que recibieron.

Reforma incluso presentó dijo tener en su poder dicho material, que consta de 50 páginas, en el que se enlistan los litigios, jueces y empresas litigantes. Entre las empresas mencionadas se encuentran: Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Operadora Comercial de Desarrollo (Cinépolis), Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma, entre otras.

Tras difundirse esta información, sin embargo, Hacienda compartió un comunicado en el que negó la existencia de un documento con las características mencionadas. El SAT no negó, en cambio, que más de 100 empresas hayan sido beneficiadas con la condonación de impuestos.

La lista de beneficiarios

El diario mexicano destaca que las empresas que se encuentran en juicios de amparo son:

Del sector bancario: Banamex, Banorte, Banco Azteca, BBVA Bancomer, Elecktra, GNP, HSBC, Inbursa, Santander, American Express, Scotiabank Inverlat y Servicios Financieros Soriana.

Telefonía: América Móvil y AT&T.

Alimentos: Jumex y Herdez.

Equipos de futbol: Club América y Gyali (Necaxa).

Industria farmacéutica: Farmacias del Ahorro y Pfizer.

Industrias: Cemex, Condumex, Minera México, HYLSA y Ferrocarril Mexicano.

Tiendas departamentales: Liverpool, Palacio de Hierro y Sanborns.

Televisoras: Televisa, TV Azteca y Cablevisión.

Otras empresas: 7 Eleven, Grupo Carso, IBM y Operadora Comercial de Desarrollo (Cinépolis).

Cabe destacar que El INAI ha ordenado al SAT difundir los nombres de los beneficiarios de condonaciones fiscales en el periodo enero de 2007 diciembre de 2013, los montos de condonaciones de enero de 2007 a mayo de 2015, y las causas de las condonaciones, de enero de 2014 a mayo de 2016.

Sin embargo, esta orden ha sido frenada por decenas de recursos judiciales de empresas que solicitan impedir su acatamiento.

El decreto de AMLO

Aunque era conocido desde hace varios años que el gobierno federal condonó impuestos millonarios a cientos de empresas, fue hasta este lunes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para terminar con los favores fiscales.

Durante su rueda de prensa matutina del lunes, Obrador informó que en los últimos 12 años, las grandes empresas dejaron de pagar más de 400 mil millones de pesos, en razón de los favores fiscales de los que gozaban.

La titular del SAT, Margarita Ríos Fajart, precisó que entre el 2007 y 2018 se condonaron impuestos a 108 contribuyentes, que equivalen a 400 mil 902 millones de pesos a valor actual, mismos que concentraron el 54% del monto total de las condonaciones fiscales.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.