Home || Hasta el momento || Aguacate y el chile, los que más subieron: la inflación alcanza nuevo máximo en mayo

Aguacate y el chile, los que más subieron: la inflación alcanza nuevo máximo en mayo

Analistas económicos pronostican que la inflación seguirá subiendo en las próximas semanas, para alcanzar su tope más alto en agosto.
La inflación seguirá subiendo en las próximas semanas, prevén analistas económicos / Notimex

jueves 23 de mayo de 2019

Los productos que presentaron mayores aumentos durante la primera quincena de mayo fueron el aguacate, el chile serrano, la naranja, los plátanos y el pollo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México presentó un ligero descenso de 0.30% durante la primera quincena de mayo frente a la quincena anterior, sin embargo, también registró una tasa de inflación anual del 4.43%, con lo que se ubica en un nuevo máximo en el año.

De acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se encuentra a casi un punto por encima de la meta del Banco de México, que la situó en 3+/- por ciento. En comparación, durante la primera quincena de mayo de 2018, los datos de la inflación registraron un retroceso de 0.29% quincenal y de 4.46% a tasa anual.

Te puede interesar: Grasas trans continúan siendo un riesgo para 5 mil millones de personas: OMS

En el mismo periodo pero de este año, los insumos que más se encarecieron fueron los agropecuarios, en tanto que el costo de los energéticos bajo. A través de un comunicado, el instituto precisó que en las dos primeras semanas de mayo, los productos que presentaron mayores aumentos fueron el aguacate, el chile serrano, la naranja, los plátanos y el pollo.

A la baja se mantuvieron los productos y servicios como la electricidad, el limón, la cebolla, el tomate verde y los paquetes turísticos.

El organismo también precisó que el índice de precios subyacentes se incrementó 0.09% quincenal y 3.77% anual, como consecuencia de que los precios de las mercancías se incrementaron en 0.13% y los de los servicios en 0.05% quincenal. En contraste, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.69% quincenal, luego de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

El índice de precios de la canasta básica reportó una caída de 1.0%, así como un alza a tasa anual de 4.41%.

En cualquier caso, la comparación anual se mantiene por arriba de objetivo del Banco de México, que se ubica en 3 por ciento, en un rango que puede ir de 2 a 4%.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.