Home || Hasta el momento || ¿Paz entre AMLO y maestros? SNTE participará en leyes secundarias de la reforma educativa

¿Paz entre AMLO y maestros? SNTE participará en leyes secundarias de la reforma educativa

Marcha de la CNTE
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, 13SEPTIEMBRE2016. FOTO. JESUS GARCIA/CUARTOSCURO.

jueves 23 de mayo de 2019

La reforma educativa impulsada por el gobierno federal ha generado inconformidad en un sector importante del magisterio mexicano, sin embargo, en la última semana, esas tensiones parecen haber disminuido.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que participará en el proceso de la elaboración de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa. La participación del sindicato se logró tras la reunión entre sus dirigentes y el presidente Andrés Manuel López Obrador que tuvo lugar este miércoles en Palacio Nacional.

Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, destacó que el mandatario mexicano se comprometió a garantizar la realización, de manera conjunta, de procesos transparentes para la asignación de plazas. Además de que, adelantó, el sindicato participará de manera activa en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Te puede interesar: En el Día del Maestro: Nueva Reforma Educativa será promulgada y publicada hoy en el DOF

«Los principales planteamientos son la basificación a miles de maestros que no tienen plaza de base y no tienen los derechos, que se modifiquen los criterios para la promoción, que no sea un solo aspecto el que se considere sino también la experiencia, la antigüedad, la labor en la comunidad de los maestros, hay maestros que han fundado dos tres escuelas y no se les considera», precisó Cepeda.

El secretario general mencionó que López Obrador pidió a los maestros mantener unidad con todos los sectores y con toda la clase trabajadora, algo en lo que, dijo, el SNTE concuerda.

“Nosotros coincidimos con eso. Si queremos que realmente haya una Cuarta Transformación exitosa, que se pueda abatir la desigualdad social, que podamos sacar de la pobreza extrema a más de 32 millones de mexicanos, entonces sí podemos hacerlo. Todo juntos con el Presidente, creo que debemos cerrar filas”, aseguró.

López Obrador se reunió ayer en Palacio Nacional con la dirigencia del SNTE en Palacio Nacional, poco después de las 17:00 horas. El encuentro forma parte de las acciones encaminadas a dar continuidad al diálogo entre el sindicato y el actual gobierno.

Previo a la reunión, Cepeda mencionó a periodistas que el SNTE reconoce la voluntad del presidente de dialogar personalmente con la expresión mayoritaria y aseguró que los dirigentes le plantearían su intención de seguir participando en la transformación de la educación.

Cepeda estuvo acompañado por secretarios generales de 55 secciones sindicales e integrantes de los Órganos Nacionales del Gobierno.

“Representamos a dos millones cien mil maestros, de dos millones 400; el resto lo representan los compañeros de la coordinadora, a quienes también nosotros respetamos y a quienes consideramos como parte nuestra, a pesar de que piensen diferente”,  señaló Cepeda.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.