Home || Hasta el momento || Tranquilizar al FMI: AMLO se reunirá la próxima semana con Christine Lagarde en Palacio Nacional

Tranquilizar al FMI: AMLO se reunirá la próxima semana con Christine Lagarde en Palacio Nacional

FMI estima mayor crecimiento de economía mundial pero insiste sobre riesgos del proteccionismo El FMI no quita el dedo del renglón al advertir sobre los riesgos a los que se enfrenta la economía mundial por el proteccionismo, estimando un crecimiento global del 3.5% en 2017. El Fondo Monetario Internacional (FMI), elevó el martes sus previsiones sobre crecimiento de la economía mundial en reacción al comportamiento de la manufactura y el dinamismo comercial en Europa, Japón y China; sin embargo, no dejó de advertir sobre los efectos negativos que tendrían las políticas proteccionistas de países desarrollados sobre el ritmo de crecimiento económico. En su documento Panorama Económico Mundial, publicado el martes 18 de abril, el FMI señaló que espera que las economías avanzadas – debilitadas por el entorno incierto internacional – se vean beneficiadas por el dinamismo en la manufactura que inició su repunte en el verano boreal pasado.
Jefa del FMI, Christine Lagarde / Getty Image

jueves 23 de mayo de 2019

Para el mandatario mexicano, la reunión con la dirigente regente del FMI será clave, y en la misma, buscará dejar en claro que su gobierno, a cinco meses de operaciones, ha mantenido la estabilidad económica para alcanzar un crecimiento del 4%. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá a mediados de la próxima semana con, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la visita de la abogada y política francesa al Senado de la República.

La reunión fue confirmada este jueves por la oficina de la Presidencia, que precisó que el encuentro se realizará la próxima semana en Palacio Nacional, aunque hasta el momento no se ha detallado la hora del mismo.

Te puede interesar: 170 empresas se beneficiaron durante años de la condonación fiscal de millones de pesos

En el marco de su visita a México, los días 29 y 30 de mayo, se espera que la directora gerente del FMI y el presidente Andrés Manuel López Obrador hablen sobre temas de estabilidad económica y sobre las medidas a implementar para poder alcanzar un crecimiento del 4%, así como sobre los temas de inversión en proyectos prioritarios.

Durante su estancia en México, Lagarde también tiene planeado una visita al Senado de la República, en la que realizará una sesión solemne.

En México, la directora gerente del FMI también participará en un acto organizado por el Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad (WFES, por sus siglas en inglés) en la capital del país, en donde se reunirá con senadores y con autoridades federales.

Según destacan fuentes del gobierno federal, Obrador presentará un resumen de las acciones y expectativas económicas de este gobierno, y planteará “la estabilidad financiera que mantiene este gobierno a más de cinco meses de inicio de la administración y los planes para lograr el crecimiento económico que se quiere del cuatro por ciento”.

En meses recientes, el FMI redujo sus estimaciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México a un 1.6% para 2019 y 1.9% para 2020, debido, en parte, a “cambios en las percepciones sobre la dirección de las políticas de la nueva administración”.

Cabe destacar también que México tiene una línea de crédito flexible con el FMI y en noviembre pasado, antes de que López Obrador asumiera de forma oficial el cargo como presidente, las autoridades financieras mexicanas solicitaron la renovación de la línea por 74,000 millones de dólares para los 12 meses que restan del acuerdo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.