Home || Hasta el momento || Ya hay fecha para iniciar la operación de la Guardia Nacional: será el 30 de junio

Ya hay fecha para iniciar la operación de la Guardia Nacional: será el 30 de junio

Guardia Nacional
Guardia Nacional

viernes 24 de mayo de 2019

La ley secundaria de la Guardia Nacional fue aprobada esta semana en lo general con 429 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. 

Tras la aprobación de las leyes secundarias, la Guardia Nacional entrara en operación formal a partir del 30 de junio en todo el país.

Durante su rueda de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores en el Congreso de la Unión, quienes votaron para aprobar las leyes de forma unánime, en lo que calificó como un “hecho histórico”.

Te puede interesar: El destino de la Guardia Nacional: Senado aprueba leyes secundarias del nuevo cuerpo policial

«Es un hecho histórico y ayer se terminó el proceso de aprobación de las reformas o la creación de las leyes reglamentarias. Agradecerle mucho a los legisladores de todos los partidos», declaró el mandatario.

Cabe destacar que integrantes de la nueva corporación ya tienen presencia en algunos estados de la república, sin embargo, será hasta la fecha señalada cuando entrarán en funciones los primeros elementos que en este momento se encuentran todavía en cursos de formación.

Por el momento, una parte de la Guardia Nacional está funcionando en Ciudad de México y 7 estados más: Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Morelos. Cabe destacar que en algunas regiones de estos estados ya se había arrancado con la estrategia para contener la incidencia delictiva.

Los datos de la corporación

El mandatario mexicano precisó hoy que se cuenta ya con más de cuatro mil 700 solicitudes de reclutamiento tan sólo en regiones militares, por lo que se encuentran a muy poco de alcanzar la meta de llegar a 80 mil efectivos en diciembre.

Sobre la estrategia para la distribución de los elementos de seguridad, se determinará por los niveles de inseguridad que se presentan en cada uno de los estados del país. Éstos se han divido en:

Región 1, de baja delincuencia: 350 elementos.

Región 2, de media delincuencia: 450 elementos.

Región 3, de alta delincuencia: 600 elementos.

“Les informo que se están llevando ya los cursos de formación y colaboración y se inicia la operación nacional, formal, aunque ya se está trabajando en algunos estados, pero a nivel nacional el 30 de junio”, explicó el presidente.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.