Home || Hasta el momento || Desabasto de medicinas; la dolorosa terapia para sanar al sector salud de la corrupción

Desabasto de medicinas; la dolorosa terapia para sanar al sector salud de la corrupción

Alertan que las medicinas subirán hasta un 35% por el alza del dólar/Archivo

lunes 27 de mayo de 2019

En busca de limpiar el sector salud de corrupción el gobernó de AMLO ha tomado medidas drásticas que implica la suspensión temporal de compras, generando un desabasto de medicinas. Una dolorosa terapia que ha sido causa de polémica.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició una intensa y polémica estrategia para tratar de eliminar la corrupción en el sistema de salud.

La estrategia, dejar de comprar medicamentos a sólo unas cuantas empresas caras, se afirma, ya ha generado desabasto, pero el mandatario ha adelantado que su gobierno “no se dejara chantajear”.

Te puede interesar: Crear un sistema de salud universal similar al de naciones desarrolladas objetivo de AMLO

“Si no entienden vamos a abrir las licitaciones y se va a comprar la medicina en cualquier parte del mundo, pero no van a faltar ni nos vamos a dejar chantajear por los corruptos. Y vamos a mejorar el sistema de salud, atención médica, medicamentos gratuitos”, detalló AMLO durante la entrega de apoyos de Programas Integrales para el Bienestar, en Jilotepec, Estado de México.

El monopolio de las medicinas

El presidente de México denunció que en el país existía un virtual monopolio en la venta de medicamentos al gobierno federal. Y es que sólo diez empresas abastecían al 80% de todas las adquisiciones gubernamentales, lo que ha generado sobreprecios en los productos.

AMLO destacó que en los estados las partidas federales destinadas a la adquisición de medicinas se utilizaba como caja chica y se desviaban para otros rubros que no eran con fines médicos.

“Ahora tenemos presiones porque no les gusta lo que estamos decidiendo. Saben ustedes que se compraban de medicinas al año cerca de 90,000 millones de pesos y se compraba toda esa medicina sólo a 10 empresas. ¡Un gran negocio y no había medicinas! Bueno, ya se acabó eso”, arremetió el presidente desde Jilotepec.

Jugar a las vencidas

López Obrador aseguró que existe una campaña para mentir a la población y asegurar que no hay medicamentos en los hospitales públicos. Sin embargo, dijo, se trata de una forma de presionar al gobierno federal para comprar medicamentos.

“Ahora también, como en el caso del huachicol, quieren jugar a las vencidas. Hay una campaña diciendo: no hay medicamentos. Ahora sí ya se dan cuenta de que no hay medicamentos porque quieren obligarnos, presionarnos a que les compremos a los mismos de manera arbitraria las medicinas y caras. ¡Pues no!”, señaló el presidente.

En ese sentido, el mandatario se comprometió a que en los próximos años, durante su administración, se mejorará el sistema de salud, desde la atención médica, la entrega de medicamentos gratuitos y la basificación del personal médico que en estos momentos está contratado por honorarios o eventuales.

“Vamos a ir resolviendo poco a poco este problema, es mi compromiso. Y en el sexenio vamos a tener un buen sistema de salud pública como en Canadá, como en los países nórdicos, como en otras partes en donde se garantiza el derecho a la salud”, aseguró López Obrador.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram  Telegram

Un comentario

  1. Estoy de acuerdo en que se combata la corrupción pero AMLO es como un mal doctor, vas por una uña enterrada y te corta el dedo o vas por un problema de bronquitis y te manda una aspirina. El problema se debe de atacar con INTELIGENCIA no con las viseras.
    Ahora la pregunta que queda en todos es ¿Quien se hará responsable de los enfermos con dolor?, ¿Quien se hará responsable por los muertos a falta de medicamentos?, ¿Quien se hará responsable por el avance de las enfermedades de los pacientes?, AMLO no sabe del dolor de una Familia de ver a su pariente, amigo, etc. enfermo, habla de «sensibilidad» pero es lo menos que tiene, ademas de inteligencia, y aquí queda un refrán; «el camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones».
    NOTA: el Huachicoleo no a terminado, solo cerraron unos ductos pero en cuanto las abran el robo continuara, por cierto ¿donde están las pipas que pidieron y compraron?

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.