Home || Hasta el momento || Tras detención de Ancira, Emilio Lozoya pide amparo contra orden de aprehensión

Tras detención de Ancira, Emilio Lozoya pide amparo contra orden de aprehensión

Lozoya demandará a quienes lo acusan del caso Odebrecht
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

miércoles 29 de mayo de 2019

Un juez federal giró órdenes de aprehensión contra el exdirector de Pemex y el directivo de la empresa Altos Hornos de México, acusados de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, según fuentes federales.

Pieza clave de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Aistin se desempeñó desde 2012 hasta 2016 como director general de Pemex. Hoy, sin embargo, sobre él pesa una orden de aprehensión.

Según confirmó ayer Notimex, la agencia noticiosa oficial del Estado mexicano, un juez giró esta semana órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Te puede interesar: FGR confirma orden de aprehensión contra exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin

También este martes se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de Lozoya y Ancira tras detectar operaciones ilícitas. La jornada concluyó con el arresto del empresario y dueño de Altos Hornos en Mallorca, España, “por razones que se desconocen”, según afirmó la empresa en un breve comunicado.

Las autoridades mexicanas, no obstante, precisaron que Ancira fue detenido como resultado de una denuncia presentada el pasado 5 de marzo por la apoderada legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), por diversos delitos que presuntamente provocaron un grave daño patrimonial a la empresa estatal.

El primer buscado del sexenio de EPN

El caso de Lozoya Austin es ligeramente distinto. Se desconoce el paradero del exdirectivo de Pemex, pero se sabe que ya su representación legal ha presentado una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión, según confirmaron medios de comunicación locales.

La noche de ayer, elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la FGR acudieron a la residencia de Lozoya Austin a ejecutar un cateo para intentar aprehenderlo, pero no pudieron localizarlo en dicho lugar.

Lozoya sería el primer funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto que es detenido durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo este martes que hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su gestión al frente de Pemex.

“En el caso de Lozoya, el congelamiento de cuentas es una medida nacional. En algún momento esto tendría que ser replicado en otros países. Hay elementos para hablar de casos de corrupción vinculados con su administración. Hemos encontrado nuevas triangulaciones de recursos, es lo que da soporte al bloqueo de dinero”, confirmó el funcionario en entrevista con Noticias MVS.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.