Home || Hasta el momento || Aranceles de Trump contra México ejercen presión sobre inflación y crecimiento: Banxico

Aranceles de Trump contra México ejercen presión sobre inflación y crecimiento: Banxico

Aranceles_EUA
Banxico advierte que aranceles de Trump acelerará la inflación y detendrá el crecimiento/NTX

viernes 31 de mayo de 2019

El anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a todas las mercancías provenientes de México provocaría un aumento en la inflación e impactaría en el desarrollo económico del país, advirtió Banxico.

 

Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que en caso de que Estados Unidos cumpla su amenaza de imponer aranceles hasta del 25 por ciento a los productos enviados desde México, las actividades manufacturera y exportadora serán las que más lo resentirán, al igual que el tipo de cambio, por lo que no se descarta que en ese escenario se tenga un repunte de la inflación y una desaceleración de la economía.

«Definitivamente la imposición de aranceles tiene un efecto tanto en términos de la actividad económica como en términos de precios”, alertó Díaz de León en una entrevista radiofónica. Añadió que ante la reacción del mercado cambiario la principal encomienda de la Comisión de Cambios es «asegurar la liquidez y orden en el mercado cambiario».

Artículo relacionado: Medidas arancelarias de Trump contra México infringe leyes del TLCAN y la OMC

Recordó que durante el Informe Trimestral de la inflación, presentado por Banxico, se ponderaba que uno de los riesgos para el crecimiento, sería el recrudecimiento de las tensiones comerciales, entre Estados Unidos y China. Al igual de la posibilidad de que «hubiera algunas medidas adicionales en la parte que a México le toca y Norteamérica en la ratificación del T-Mec y eso, lleva a un nivel de tensión mayor y potencial ajuste en los mercados financieros como ya se ha visto en el tipo de cambio».

10 de junio fecha pactada para el comienzo de la Guerra comercial México EUA

A través de su cuenta oficial de Twitter, Trump indicó que los aranceles comenzarán a aplicarse a partir del 10 de junio y se irán incrementando de forma gradual hasta alcanzar un 25 por ciento al 1 de octubre, siempre y cuando México no tome medidas para detener el flujo migratorio que cruza la frontera sur de Estados Unidos.

“Si la crisis de inmigración ilegal se alivia mediante acciones efectivas tomadas por México, lo que se determinará según nuestro propio juicio y discreción, los aranceles serán eliminados”, escribió el mandatario estadounidense.

En respuesta a este anuncio, una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, José Seade, viajan este viernes 31 de mayo a Washington para sostener reuniones bilaterales con altos funcionarios del gobierno de Donald Trump y abordar el asunto comercial y dialogar sobre las nuevas amenazas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.