Home || Hasta el momento || El fantasma del NAIM persigue a Santa Lucía

El fantasma del NAIM persigue a Santa Lucía

Con error de diseño millonario, inicia el lunes construcción del aeropuerto en Santa Lucía
Cuartoscuro

martes 4 de junio de 2019

Obrador denunció que la controversia sobre Santa Lucía se debe a aquellos que quedaron enojados por la cancelación de la terminal aérea en Texcoco.

Para la 4T, la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía significa una victoria de la ideología y los valores de izquierda. Acusado de ser una obra con precios inflados, corrupciones e irregularidades, el NAIM fue cancelado por completo, pero su espectro sigue rondando al nuevo gobierno.

Este martes se dio a conocer que un tribunal federal ordenó frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía hasta que el gobierno compruebe que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales para garantizar que no habrá daños al medio ambiente.

Te puede interesar: ¿Qué tiene Santa Lucia que no tiene Texcoco?

La suspensión fue promovida por Juan Ramón Morera Mitre, director de la empresa textil Novalan, S.A. de C.V, y fue concedido por el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México.

Previamente, Mitre tramitó un amparo en contra de la cancelación del NAIM, obra que se construiría en Texcoco y que fue cancelada y sustituida por la de Santa Lucía. Uno de los principales argumentos para parar las obras en Texcoco fue, precisamente, el daño ambiental que se podría causar a la zona, los retrasos en la construcción y el aumento en su precio.

Meses más tarde, Santa Lucía enfrenta ajustes de presupuesto, críticas por la opacidad en cuanto a los análisis de daño ambiental y retrasos en su construcción. Y es que según confirmó el propio presidente López Obrador, por el momento no han iniciado las obras en dicho lugar.

Durante su segunda conferencia matutina de junio, AMLO dijo que el gobierno federal acatará las resoluciones del Poder Judicial de la Federación sobre el nuevo aeropuerto, y remarcó que aunque no han iniciado las obras, hay quienes incluso llevan drones para tomar fotografías y monitorear el inicio de los trabajos.

¿Todo es por enojo?

Ante la nueva suspensión, sin embargo, los retos que enfrentará el gobierno de Obrador serán importantes. Obrador cuenta todavía con el apoyo de más del 60% de los mexicanos, pero esa aprobación ha presentado una tendencia a la baja debido a las polémicas, controversias y pocos resultados en materia de seguridad que su gobierno ha mostrado.

El NAIM ha sido un caso especialmente difícil para la 4T. Se pensaba, hasta hace poco, una victoria, un muerto olvidado, pero los interesados y afectados por su cancelación siguen persiguiendo al nuevo gobierno. La sustitución en Santa Lucía, de igual forma, no se ha revelado hasta el momento como una mejor opción, o por lo menos no una más rápida y eficiente.

En cualquier caso, el presidente López Obrador ha insistido en que las controversias en torno al nuevo aeropuerto se debe a todos aquellos que se quedaron “enojados” por la cancelación del NAIM, en el área del lago de Texcoco y quienes se oponen al desarrollo del Tren Maya.

Sólo el tiempo dirá si el fantasma del NAIM termina por derrumbar las obras incipientes del aeropuerto en Santa Lucía.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.