Home || Hasta el momento || Datos comerciales demuestran porque aranceles a México también afectan a Estados Unidos

Datos comerciales demuestran porque aranceles a México también afectan a Estados Unidos

México Estados Unidos comercio
Las exportaciones hacia Estados Unidos sumaron 30 mil 381 millones de dólares y las compras 22 mil 215 millones/Imagen: Expansión

jueves 6 de junio de 2019

Hay datos que el presidente Donald Trump tuvo que haber considerado antes de lanzar amenazas arancelarias contra mercancías mexicanas. La estrecha relación económica de sus estados fronterizos con México podría representar retos para su mercado.

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado en esta ocasión una guerra comercial con México, toda vez que el T-MEC aún se encuentra en proceso de ratificación, pero los estados fronterizos de la unión americana comparten un valor comercial muy importante con nuestro país.

México y Estados Unidos mantienen esfuerzos de largo alcance para promover la prosperidad en la zona fronteriza y transformarla en una región de oportunidades, aunque últimamente esta relación vive momentos de tensión desde la renegociación del TLCAN y las nuevas imposiciones que el presidente Trump pretende imponer.

Pero, el comercio que los estados fronterizos del sur de Estados Unidos sostienen con México, se eleva a más de 400 mil millones de pesos, lo cual se mermaría de forma drástica si se registrara una reducción en las importaciones mexicanas en dichas entidades.

Además es importante considerar las inversiones que empresas mexicanas hacen en esos estados, la cual incluye a compañías como Cemex, Bimbo, Sigma, Gruma, entre otras.

De acuerdo con datos de las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los estados con los que México mantiene un constante flujo comercial son: California, Arizona, Nuevo México, Texas, Florida, Luisiana, Pensilvania y Michigan.

Con California se mantiene valor comercial de 74.8 mil millones de pesos entre importaciones y exportaciones, de las cuales destacan plásticos, químicos, equipo eléctrico entre otros.

Así mismo se han impulsado 565 mil 500 trabajos apoyados por el comercio con México y 13 mil 296 trabajos apoyados por compañías mexicanas.

En tanto, en Texas el valor del flujo comercial es de 216 mil 769, entre los que destacan mercancías como metales, papel, computadores y productos electrónicos entre otros.

 

Otro estado fronterizo con los que se tienen grandes intercambios comerciales, según la SRE, es Michigan, cuyo valor comercial es de 68.6 mil millones de pesos, sus exportaciones entre 1999 y 2018, se encuentran computadores, productos fabricados con metal y equipos de transporte.

En datos generales, la dependencia federal indicó que durante 2018, Estados Unidos exportó más a México de lo que exportó a países como Luxemburgo y República Checa juntos, generando más de 200 mil trabajos gracias al comercio entre México y EU.

Mientras tanto el comercio de estados como California, Arizona Nuevo México y Texas, suma 310 mil 441 millones de pesos, valor que se equipara al que tiene Estados Unidos con países como Japón, Australia, Rusia, Dinamarca y Grecia juntos.

“Con tal objetivo, México y Estados Unidos han llevado a cabo esfuerzos notables encaminados a la construcción de nuevos puertos fronterizos, a la modernización y expansión de los existentes, así como al establecimiento de programas para la agilización del cruce de bienes y personas”, señala la dependencia federal.

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.