Home || Hasta el momento || La herencia de Peña: gobierno de AMLO recibió 306 obras inconclusas en sector Salud

La herencia de Peña: gobierno de AMLO recibió 306 obras inconclusas en sector Salud

López Obrador
Cuartoscuro

jueves 6 de junio de 2019

De las 306 obras inconclusas que dejó la administración anterior, 180 no podrán ponerse en funcionamiento, ya que de hacerlo se correrían riesgos. Las obras suspendidas no podrán concluirse hasta que se garanticen los requisitos mínimos indispensables para su funcionamiento. 

La actual administración heredó un sector de salud con serios problemas y carencias gravísimas. Así lo informó este jueves el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Valera, quien informó que el Gobierno ha recibido 306 obras inconclusas del sector.

Se trata de hospitales y unidades médicas heredades de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto que permanecen inutilizables. En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de Salud destacó que el gobierno actual heredó “un sistema de salud en añicos” y aseguró que “los escombros fueron a parar a las espaldas de los enfermos más pobres”.

Te puede interesar: Tortilla y el pan: los productos más afectados por aranceles de EU

Alcocer destacó que las obras inconclusas se dividen en dos categorías: obras con plan maestro de infraestructura, 238, y obras sin plan maestro de infraestructura, que suman 68.

De las obras con plan maestro, 93 se mantienen en proceso y 145 se encuentran suspendidas. En lo que respecta a las que no cuentan con plan maestro, 33 están en proceso y hay 35 suspendidas. Los trabajos suspendidos «tentativamente no podrán concluirse».

De igual forma, señaló que de las 306 obras inconclusas, 180 no podrán ponerse en funcionamiento, ya que de hacerlo se correrían riesgos. Por tal motivo, las obras suspendidas no podrán concluirse hasta que se garanticen los requisitos mínimos indispensables.

El funcionario indicó que entre los motivos de suspensión predomina la falta de financiamiento para concluir la obra y la corrupción.

También se destacó que los estados con más trabajos suspendidos en hospitales son: Jalisco, con 10; Estado de México, con 6 y Oaxaca, también con 6.

Las obras suspendidas en unidades de consulta externa se concentran en: Oaxaca, 52; Veracruz, 31; Jalisco, 21.

Mientras tanto, el director de Planeación de la Secretaría de Salud, Alejandro Vargas adelantó que se prepara un diagnóstico definitivo para determinar en cuáles obras resultaría más caro su conclusión que abandonarlas definitivamente. Destacó que aunque muchas de estas 143 pueden ser recuperables en otros no se continuarán por incosteables.

Finalmente, Alcocer explicó que en las 31 unidades médicas que se tiene previsto concluir en este año, se involucraría una inversión conjunta de 2 mil 974 millones de pesos. Para 2020, se tienen previsto terminar 23 unidades más con una inversión de 2 mil 335 millones de pesos.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.