Home || Hasta el momento || Apaciguar a Trump parece ser la única opción de México: The Economist

Apaciguar a Trump parece ser la única opción de México: The Economist

Donald Trump

viernes 7 de junio de 2019

Sólo alrededor del 15% de las exportaciones de EU van a México, pero el 80% de las exportaciones de México van a su vecino del norte. Esa podría ser la razón de AMLO para no enfrentarse con el presidente Donald Trump. 

La amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a México es bastante seria. El comercio de México depende dramáticamente de EU, por lo que el gobierno mexicano podría verse obligado a sólo mediar ante la furia de Donald Trump.

Al menos a esas conclusiones ha llegado The Economist, en un artículo que fue publicado este viernes. Las razones no son descabelladas. Sólo alrededor del 15% de las exportaciones de EU van a México, pero el 80% de las exportaciones de México van a su vecino del norte.

Se trata de una ecuación desigual que puede resultar en daño más que severos a la economía en caso de se confirmen los aranceles del 5% a los productos mexicano.

Te puede interesar: Aranceles a mercancías mexicanas van: Trump presenta notificación legal el viernes

“La nueva disputa con México también podría desentrañar uno de los anteriores triunfos autoproclamados de Trump. Su reemplazo del TLCAN con el Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá no puede ser ratificado hasta después de las elecciones de Estados Unidos en 2020, pero muchos se estarán preguntando cuál es el objetivo de esto. Los mexicanos ahora saben que si apaciguan a este Presidente, el acuerdo que obtendrán solo durará hasta que necesite un nuevo impulso político”, explica la publicación inglesa.

¿AMLO vs Trump?

Para The Economist, la razón por la que Andrés Manuel López Obrador no se enfrenta de forma directa a Donald Trump tiene que ver con los riesgos que podría acallar en caso de que se consoliden los aranceles.

“Esto se debe en parte a que López Obrador evita las distracciones extranjeras de su agenda doméstica de izquierda. Pero es sobre todo porque los lazos económicos de México con los Estados Unidos son tan vitales que ningún Presidente los pondría en peligro con una postura imprudente”, explica The Economist.

Apaciguar a Trump, sugiere la publicación, parece ser el único camino que le queda a México en la negociación sobre el tema migratorio con Estados Unidos. Y las acciones de la administración mexicana parecen confirmarlo.

México podría desplegar hasta 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, según anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, este jueves.

«Les hemos explicado que son 6.000 hombres y que van a estar ahí (en la frontera sur de México) desplegados», mencionó el funcionario, según informa Reuters.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.