Home || Hasta el momento || Los esfuerzos migratorios de México en la frontera ¿necesidad o complacencia?

Los esfuerzos migratorios de México en la frontera ¿necesidad o complacencia?

Los esfuerzos migratorios de México en la frontera

viernes 7 de junio de 2019

“Nadie puede violar la ley y la soberanía del país” dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, al anunciar que México no permitirá que migrantes centroamericanos irrumpan en su territorio.

 

Fuerte presión es la que vive el gobierno de López Obrador, que bien podría estar enfrentando su prueba más grande desde que inició su administración en diciembre pasado. Y es que el inesperado anuncio del presidente Donald Trump por imponer aranceles a mercancías mexicanas como medida de coacción y lograr un freno al flujo migratorio, podría entorpecer sus proyecciones de crecimiento y bienestar social.

La ya tensa relación comercial entre México y Estados Unidos, aún en vilo por la falta de ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sufrió un jalón desde el lado de Washington y a una semana del anuncio arancelario, la incertidumbre se respira en las mesas de diálogo que una delegación mexicana sostiene con altos funcionarios de la Administración estadounidense.

¿Las demandas? Frenar completamente el flujo migratorio en la frontera sur de México y evitar que más centroamericanos crucen el territorio hasta llegar a Estados Unidos. Presionado por el riesgo que la medida económica podría representar a sus mercados, México ha mostrado voluntad para acceder y ha tomado decisiones que incluyen un endurecimiento de su política migratorio.

La primera señal vino con la detención de una caravana migrante que cruzó desde Guatemala a Chiapas con intención de llegar a la frontera norte del país.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, calificó como “una coincidencia” que el acto se haya realizado en paralelo a la reunión que el canciller Marcelo Ebrard sostenía con el Secretario de Estado, Mike Pompeo en Washington.

Mientras México insiste en que sus tareas migratorias respaldan la promesa de López Obrador de respetar en plenitud los Derechos Humanos de los migrantes, autoridades norteamericanas condenan que en tan solo un mes, 100 mil personas han cruzado la frontera sur de México, principalmente provenientes de Guatemala y Honduras.

“No me cansaré de decirlo, lo que queremos es una migración ordenada, segura y regular… pero esta irrupción violenta en el puente de Chiapas, me parece un poco coincidente por decir lo menos, dijo Sánchez Cordero.

“No entiendo por qué se dice que violan los derechos humanos cuando lo que queremos es regular a la población migrante para darles, poderles ofrecer servicios, para que hagan valer sus derechos humanos”, aclaró.

En acción añadida, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la oferta que México hizo a Estados Unidos del despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional como solución a sus demandas y, a pesar de ser una medida razonada, la Administración de Trump lo considera insuficiente.

La atmósfera adversa no sólo está del lado sur de la frontera, Donald Trump enfrenta oposición en su propia casa. El Senado ha descalificado su propuesta de castigo económico a México y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosí, ha condenado que Estados Unidos trate de esa manera un socio y amigo.

Pero tal vez eso sea lo menos importante en este momento para Donald Trump, el presidente está enfocado en cumplir con sus promesas electorales y allanar el camino para la reelección. Las cosas podrían no estarle saliendo como esperaba en la guerra comercial que desató contra China o las presiones políticas que ejerció contra Venezuela, así que México se ubicó como una buena opción para demostrar el éxito de su Administración.

Habrá que esperar el resultado final de la negociación, el mensaje que el presidente López Obrador dará en la frontera la tarde del sábado podría determinar los pasos a seguir en el tema.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.